Municipio de Cayey apodera a las mujeres en emprendurismo

Economia Solidaria

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que por intermedio de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), el municipio ofrece una nueva alternativa de formación profesional dirigida a mujeres de la ciudad que estén desempleadas.

“Tenemos cursos disponibles de mixología (bartender), así como de meseras y guías turísticos. La industria del turismo en Puerto Rico es una de gran demanda, más allá de la tradicional zona metropolitana, sumado a que aquí en Cayey estamos desarrollando nuevas opciones para el turismo, tanto interno como externo”, detalló Ortiz Velázquez.

Los cursos comienzan este mes y están dirigidos específicamente a mujeres, bajo disposiciones del origen de los fondos federales CDBG (Community Development Block Grant) del Departamento de la Vivienda, dentro del Programa de Capacitación Laboral (WFT), para residentes de Cayey entre 25 a 54 años, desempleadas y con al menos diploma de cuarto año de Escuela Superior y de ingresos bajos (25 mil dólares anuales o menos).

“Una parte importante de esta iniciativa es que el curso incluye talleres vivenciales en inglés y educación financiera. Todas estas opciones ayudan a generar nuevas oportunidades de empleo, lo que también incluye una certificación en uso efectivo de Microsoft Office”, añadió el primer ejecutivo municipal.

El curso de mixología se concentra en la preparación y presentación de diferentes tipos de bebidas, desde las clásicas hasta las exóticas, donde se ofrece la oportunidad de usar la creatividad en la confección de nuevas opciones.

Mientras, el curso de guía turístico prepara al estudiante en los procesos operacionales, servicios y reglamentos de las industrias aéreas y hoteleras, tanto a nivel local como internacional. El curso de mesera adiestra en las destrezas básicas de servicio, venta y conocimientos de los distintos tipos de platos, con el propósito de generar una relación de servicio efectivo con las diversas clientelas.

La senadora Gretchen Marie Hau señaló que “los municipios de nuestro distrito de Guayama constantemente generan iniciativas de desarrollo laboral mediante los consorcios como AMSI, y mi exhortación a la ciudadanía es que maximicen sus posibilidades cara al futuro. La educación es un activo que siempre es bienvenido”.

Las interesadas deben llamar al 787-744-5329, extensiones 2008 y 8004.