iLé en la Yola, Cataño [majestuosamente extraordinaria]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) De repente en el malecón de Cataño, se detuvo el tiempo. iLé, la cantautora y exintegrante del grupo Calle 13, se paró a cantar en un karaoke de compueblanos, algunos sobrios y otros “metidos en palos”, y enalteció su figura y su canto, con el tema histórico ¨Que te pedí”, interpretado al estilo de la Lupe. Momento sublime.

Ileana Mercedes Cabra Joglar, edad 32 años, fue la voz femenina de la agrupación que junto a sus hermanos, Eduardo Cabra y René Pérez, conformó bajo el sello de Calle 13.  Luego de la separación del grupo, ella siguió camino como solista, y su LP/Digital, Ilevitable, recibió distinción como mejor álbum en el género de rock-música urbana, en el 2016 en los premios Grammy y nominada para un Grammy Latino.

Su aparición ayer en un chinchorro llamado La Yola, fue una grata sorpresa. Acompañada de sus seres queridos, entre ellos, Flor Joglar de Gracias, su madre, fue invitada a asumir el micrófono. El resto fue historia.  Los parroquianos allí presentes, una vez interpretó la Lupe, se pusieron de pie para aplaudirle. Tal conmoción causó su ejecución, que los propietarios del negocio, tuvieron que asumir el estrellado oportuno, la celebraron y la invitaron a beber un tiro (shot) de Tequila.

En fin que la Patria se hace de estos momentos oportunos e inesperados. Gracias a iLé ayer en Cataño, celebramos nuestra puertorriqueñidad, al ritmo de la cubano-caribeña de la Lupe y de la creatividad inesperada de iLé.