Carta abierta al gobernador Pierluisi de la comunidad LGBT+

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace algún tiempo les compartí una Carta Abierta al Gobernador de Puerto Rico y hasta hoy no he recibido contestación alguna.  Esta es copia de mi carta…

 

Estimado y respetado Gobernador de TODAS/TODOS los puertorriqueños:

Llevo varios días compartiendo con los lectores de Zona Ambiente de El Post Antillano una serie sobre las principales organizaciones apoyan a nuestra Comunidad LGBTTQUIA+.  En mi opinión la más importante de ellas debiera de ser el l Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTTQUIA+. 

Sin embargo, por más que he tratado de contactarlos, nadie me responde.  En su página oficial nos dicen que está compuesto por:

​Lcda. Johanne Vélez (Presidenta) - Asesora del Gobernador en Calidad de Vida y Concilio de Mujeres de Fortaleza

Lcdo. Alberto J. Valentín (Director Ejecutivo) - Asesor Auxiliar Legislativo

Lcda. Wanda Vázquez Garced - Secretaria del Departamento de Justicia

Lcdo. Fernando Gil Enseñat - Secretario del Departamento de la Vivienda 

Lcdo. Ever Padilla-Ruiz - Director Ejecutivo Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico

Alberto J. Giménez-Cruz - Ejecutivo en manejo de Bienes Raíces, Ventas, Mercadeo en la Industria de la Hospitalidad

Cyndia Ramírez - Veterana del US Navy, Fundadora del Primer Comité LGBT del Hospital de Veteranos

Cecilia La Luz- Activista por Derechos de la Comunidad LGBT+

Dra. Maribel Acevedo - Presidenta del HIV Treaters Medical Association de Puerto Rico y Directora Asociada del Centro Ararat.

Dr. Víctor Ramos - Presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.

 

Obviamente, este Consejo no puede ser de su prioridad pues incluye oficiales que ya no están vigentes.

 

¿Por qué?

 

Nuestra Comunidad necesita su contestación,

 

Atentamente,

Egidio Colón Archilla

 

Hoy acabo de leer en la prensa local que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado anuncia con bombos y paltillos la radicación del Proyecto del Senado 727, que busca implementar en el currículo educativo del Departamento de Educación principios de valores, ética y promover el respeto y la equidad entre las personas.

La medida que crearía “Ley de Integración de Valores y Ética” (“LIVE”) fue contemplada con el Departamento de Educación, el sector religioso, y madres y padres del sistema público de enseñanza.  ¡¡¡Obviamente con todos los sectores menos con el sector LGBTTQIA+!!!

El portavoz de Puerto Rico por la Familia, el pastor Walter Santiago, aseguró el apoyo a este proyecto legislativo por parte del sector religioso.

“Vemos este proyecto con buenos ojos y es bien importante para nosotros que este proyecto se apruebe”, manifestó Santiago.

El senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, se mostró confiado de que el proyecto tendrá los votos de otros partidos para ser aprobado.

“Estimo que varios compañeros del Partido Popular y otros partidos se unirán", subrayó el portavoz del PNP.

"(El proyecto) no riñe a ningún sector de la población, no fomenta por ninguna circunstancia el discrimen, todo lo contrario, une a los estudiantes. No veo razón por la cual no se atienda con prontitud el proyecto”, señaló el expresidente del Senado.

El currículo con perspectiva de género era parte de los esfuerzos del estado de emergencia por violencia de género decretado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en enero del 2021.

Sin embargo, la semana pasada Ramos Parés informó en vista pública del Senado que ya no se implementará y que se buscará crear un currículo enfocado en "equidad y respeto".

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que el currículo con perspectiva de género que se implementará en las escuelas públicas del país sufrirá cambios, que van desde su nombre hasta su contenido.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón cuestionó el que se haya reunido con la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. En el cónclave, y según confirmado hoy por el Secretario, se acordó que el currículo sería uno enfocado en "equidad y respeto entre los seres humanos".

 La senadora Ana Irma Rivera Lassén mostró preocupación de que se haya hecho una enmienda en el currículo, ya que puede alejarse del método de perspectiva de género.

“Lo que usted explicó es una enmienda para enseñar con perspectiva de género, que es un método, no ideología. ¿Quién diseñó el currículo y a quién consultó? ¿Cómo prevé que se va a enseñar el concepto de familia en las escuelas, o es que se va a decir que las parejas del mismo sexo no son familias?", cuestionó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Y yo vuelvo a preguntarle el Gobernador de TODAS LAZ PUERTORRIQUEÑAS Pedro Pierluisi Urrutia, incluyendo a nosotros en la Comunidad LGBTTQIA+, ¿donde está el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTTQUIA+? Y a renglón seguido, ¿por qué ahora se escuda tras la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, tras el portavoz de Puerto Rico por la Familia, el pastor Walter Santiago? ¡DE LA CARA GOBERNADOR!