David “Papi” Ortiz a enfrentar la justicia dominicana por violencia de género

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) A un día de ser inmortalizado como miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, en Nueva York, la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Rosalmy Guerrero Pontentini revocó el archivo definitivo de una querella contra el expelotero dominicano de Grandes Ligas David Ortiz, por un caso de violencia de género en perjuicio de su expareja Fary Almánzar.

La magistrada Guerrero Pontenitni otorgó un plazo de 20 días para que la Fiscalía del Distrito Nacional presente nueva acusación al exjugador.

Con la medida queda sin efecto la decisión de la Fiscalía que desestimó la acción penal encaminada contra el ex atleta por alegada violencia de género.

Será el próximo 16 de febrero cuando el citado juzgado dará lectura a la decisión de revocación, según se informó desde la secretaria de ese tribunal, el cual negó la posibilidad de obtener más detalles de la resolución.

La Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía decidió guardar el expediente debido a que alegadamente en perjuicio del exbeisbolista no existían elementos probatorios para sustentar la acusación.

No obstante, la jueza Guerrero Pontentini en su ordenanza alegó que la Unidad de Violencia de Género no realizó la investigación que tenía que hacer del caso se le sigue a Ortiz.

Es la segunda ocasión que un tribunal revoca el archivo de la demanda penal contra el ex jugador de los Medias Rojas de Boston  y los Mellizos de Minnesota. La primera fue el 15 de enero de 2021.

Hace una semana, David Ortiz solicitó a la corte que moviera la fecha de la audiencia debido a que probablemente estaría en Cooperstown, Estados Unidos, si ingresaba al Salón de la Fama, como efectivamente lo hizo ayer.

Sin embargo, el tribunal continuó el caso sin su presencia, ya que su asistencia no era necesaria para ese tipo de procesos.

Se recuerda que el 18 de junio del 2020, el nombre del deportista se situó  en la palestra pública, luego de que la Procuraduría General de la República confirmara la emisión de una orden de alejamiento en su perjuicio.

La Unidad de Prevención Contra la Violencia de Género del Distrito Nacional confirmó que el pasado 21 de mayo fue apoderada de una denuncia en su contra, interpuesta por parte de su expareja por la presunta violación a la ley 24-97 que castiga la violencia intrafamiliar.

En esa ocasión, la orden provisional de alejamiento emitida por las autoridades del Ministerio Público advertía al pelotero: “abstenerse de molestar, intimidar, o amenazar por cualquier medio, verbal, o escrito, directo o indirecto, así como por la vía telefónica”, a la denunciante.

Salón de la Fama

El dominicano pasó este martes oficialmente a ser inmortal en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, cuando fue entronizado en el pabellón de los más grandes peloteros de todos los tiempos.

Ortiz se une a Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018). como los únicos dominicanos en recibir hasta el momento la distinción Salón de la Fama.

Con 77.9 por ciento de los votos emitidos por la prensa autorizada, consiguió su entrada a la inmortalidad y se convierte en apenas el cuarto criollo en lograrlo.