Los plebiscitos de estatus en el Caribe

Política

En Puerto Rico, contrario a la experiencia de las Antillas Holandesas, el gobierno de turno nos atosigó un plebiscito criollo que no está avalado por el imperio. Para colmo el plebiscito se celebrará para el 6 de noviembre de 2012, día de las elecciones generales a gobernador de Puerto Rico. El Congreso federal en Washington que la mayoría es del Partido Republicano, el cual Luis Fortuño, Gobernador de Puerto Rico es miembro, no avalaron la celebración de este referendo de estatus para la isla. La realidad es que el Gobernador fue orador en la Convención del Partido Republicanos y no tuvo el valor de hablarles a sus amigos republicanos de la estadidad para Puerto Rico, aun más, hay líderes de renombre entre los republicanos que se han manifestado opuestos a la idea de la estadidad para isla. Según los partidos de oposición, el Gobernador pretende celebrar esta consulta popular solo para movilizar con engaños al sector Estadista y a los PNP. A continuación la experiencia de las Antillas Holandesas en lo que respecta a los plebiscitos de estatus.

 

Entre junio del año 2000 y abril de 2005 se celebró en cada una de las islas miembro de las Antillas Holandesas un referéndum sobre su estatus político futuro. Las cuatro opciones que se tenían para votar eran: lazos más cercanos con los Países Bajos; permanecer dentro de las Antillas Holandesas; autonomía como país dentro del Reino de Los Países Bajos (aparte del estado); e independencia. Dicho referéndum fue decretado por el Reino.

De las cinco islas, en el 2000, Saint Maarten (69.9%) y en el 2005, Curaçao (68%) votaron por la autonomía como país dentro del Reino de Los Países Bajos, en el 2004, Saba (86.05) y Bonaire (59.0) votados por lazos más cercanos a las Antillas Holandesas, y en el 2005, Saint Eustatius (76%) votaron para permanecer dentro del estado de las Antillas Holandesas. La isla de Aruba era parte de las Antillas Holandesas hasta 1986, cuando logra su autonomía como país dentro del estado de las Antillas Holandesas.

Como resultado de este referéndum, se disuelven las Antillas Holandesas en Octubre de 2010: las islas de Saba, Bonaire y St. Eustatius se convirtieron en municipios de Los Países Bajos mientras que St. Maarten, Curazao y Bonaire se convirtieron en países dentro del Reino de los Países Bajos. Después de ver como se dieron los plebiscitos en las Antillas Holandesas nos preguntamos:

¿Como será la consulta en Puerto Rico?

La consulta en Puerto Rico será el mismo día de las elecciones generales a gobernador y dos asuntos estatus se atenderán ese día. El primer asunto en el apartado del estatus se preguntará a los puertorriqueños sobre si quieren o no modificar la actual dependencia de la isla con Estados Unidos que se mantiene por medio del llamado Estado Libre Asociado. En ese segundo asunto se elegirá entre las opciones de independencia, anexión a los Estados Unidos -estadidad como se conoce en Puerto Rico, la libre asociación y ELA soberano.

Luis Fortuño, Gobernador de turno de Puerto Rico, y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) que no logró el aval del Congreso de los Estados Unidos para plebiscito de estatus pretende que en el primer asunto se vote por modificar la relación con los Estados Unidos y en el segundo asunto se vote por la estadidad.

Los líderes tradicionales del Partido Popular Democrático (PPD) entienden que el estatus político vigente "Estado Libre Asociado (ELA)" está resuelto, que en 1952 se logró un pacto entre Puerto Rico y Estados Unidos que le dio al país un gobierno autónomo y lo sacó de la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas. Se reafirman que en el primer asunto se vote que no se modifique el estatus actual y en el segundo asunto que se deje en blanco porque en cualquier debate sobre el estatus político de Puerto Rico tiene que estar la opción de ELA como ellos la han definido o como ellos la definan.

Sectores del independentismos que logran que en el Comité de Descolonización de la ONU adopte por unanimidad en octubre del 2008, una resolución presentada por Cuba que reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y pide a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan ese derecho. Favorecen que en el primer asunto se vote por modificar la relación con los Estados Unidos y en el segundo asunto se vote por la independencia.

Los partidos emergentes, los Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) están claro que este un plebiscito esta amañado, que es una estrategia del Gobernador para movilizar el voto de los estadistas, evitar la gran abstención de PNP en estas elecciones y tener alguna oportunidad de ser reelecto. Los partidos emergentes no se han expresado claradamente que favorecerán en los asuntos que se tocan en el plebiscito criollo.

En la calle, y la base PPD están convencido que este plebiscito no resuelve nada de la mala situación que viven los puertorriqueños (as), que en el primer asunto votaran que no se modifique la relación con los Estados Unidos y en la segunda votaran por el ELA Soberano.

Más y más puertorriqueños (as) en la isla y la diáspora, miembros de partidos y grupos políticos puertorriqueños de izquierda, centro y algunos de la derecha entienden que para resolver el estatus de Puerto Rico la alternativa es una Asamblea Constituyente donde los puertorriqueños primero se ponen de acuerdo en lo que quieren y luego con una sola voz exigen a la metrópolis el futuro político de la isla.

En Puerto Rico han ocurrido tres plebiscitos anteriores sin ningún resultado.