Serie Especial: “Introducción a las Políticas de Desarrollo Comunitario de los Partidos en Puerto Rico 2012”

Justicia Social

En esta Serie Especial: “Las Políticas de Desarrollo Comunitario de los Partidos en Puerto Rico 2012” conocerás las propuestas que tienen los partidos para el desarrollo comunitario en la isla. Las propuestas de los 6 partidos las encontramos en las plataformas de gobierno que es el instrumento que guiará las políticas públicas que establecerán los partidos de salir electos. Las plataformas de gobierno son el compromiso por escrito de un partidos y es como piensa un partido sobre unos temas particular. En esta serie especial, de las plataformas de los partidos intereso por el tema de Desarrollo Comunitario y lo comparto con ustedes.

También quiero compartir contigo que se llevará acabo el Foro de Política Pública sobre Desarrollo Comunitario en Puerto Rico” un evento único en Puerto Rico donde los candidatos a Gobernador de Puerto Rico en los Comicios Electorales de 2012 presentarán sus proyectos de país en las áreas de comunidad, desarrollo económico comunitario y organizaciones sin fines de lucro. El foro se celebrará el viernes, 5 de octubre de 2012 en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, PR.

La Presidenta del Comité de CRA (Siglas en Inglés de la Ley de Reinversión Comunitaria) de la  Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Vannessa Piñeiro Montes para El Post Antillano dijo: “El Foro de Política Pública sobre Desarrollo Comunitario en Puerto Rico representa la primera vez que líderes comunitarios tendrán la oportunidad de manera colectiva de preguntar a todos los candidatos a la gobernación del país sobre temas pertinentes al desarrollo socioeconómico de las comunidades más desaventajadas  en Puerto Rico. Este es uno de los varios eventos organizados por la Asociación de Bancos como parte de la Décima Semana de Reinversión Comunitaria que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de 2012. Estamos invitando a la comunidad en general a participar de todos los eventos de la Semana de CRA. Para más información sobre el programa de actividades, llama al 787-753-8630 ó accedan a www.abpr.com.

A continuación los abstractos de los 6 artículos de esta Serie Especial:

PPD - Partido Popular Democrático (1 de 6)

Comenzamos con el Partido Popular Democrático (PPD) que presentó en su plataforma 8 propuestas de política de desarrollo comunitario en la sección “Puerto Rico somos todos: Agenda de Participación y Solidaridad”. El enfoque del PPD en el tema de desarrollo comunitario es que la cohesión social es un activo que se toma cada vez más en cuenta cuando calibramos el progreso general de una sociedad. El PPD, con una larga trayectoria a favor de la justicia social, desde su fundación, atempera su visión inclusiva y de integración a las nuevas desigualdades que emergen en el mundo contemporáneo. No es sólo la pobreza o el color de la piel lo que margina y lo que debemos atender sino un elenco de condiciones que un país democrático no puede permitir. Según el PPD, el Puerto Rico donde queremos vivir se cimentad en los siguientes principios y persigue la superación de las desigualdades, el compromiso con la inclusión y la inversión social en la creatividad y los talentos de todos:

  • Puerto Rico tiene que ser una tierra donde los más necesitados y desaventajados tengan igualdad de oportunidades para soñar, educarse y progresar.
  • Nuestras comunidades tienen que formar la columna vertebral de nuestra recuperación como sociedad.
  • El maltrato a los más vulnerables es un grave síntoma del desmoronamiento social del país y tiene que ser atendido con sensibilidad y premura.
  • La planificación urbana y el respeto al medioambiente mediante estilos de vida sostenibles son imprescindibles para propulsar un desarrollo que respete nuestro frágil entorno.
  • La cultura en todas sus manifestaciones es esencial para nuestro desarrollo como país. El Partido Popular Democrático expande el significado de cultura para cobijar sus expresiones más contemporáneas vinculadas a las tecnologías digitales, al entretenimiento, a la actualización de tradiciones populares o a la creación de nuevas tradiciones. Esto incluye, las producciones esculturales de los puertorriqueños de la diáspora y el estrechamiento de los nexos, a través de la cultura, el arte y el saber, de la gran comunidad de puertorriqueños en Estados Unidos y en el mundo.
  • En la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte se reconoce al deporte como un derecho fundamental. El Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la responsabilidad de reconocer a la recreación y los deportes como derechos del pueblo; y encaminar con estrategias claras, coherentes e integradas un desarrollo deportivo y de recreación planificado, equitativo y sensible.
  • En las comunidades se debe promover, los valores, los derechos humanos, la convivencia solidaria y los procesos participativos. Por su parte, el gobierno estimulará el trabajo integral y coordinado de servicio directo.

MUS - Movimiento Unión Soberanista (2 de 6)

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) es una organización política con la visión de construir un nuevo País sostenible. Según el MUS su programa de gobierno 2012 ofrece un buen gobierno, honesto y participativo, que da prioridad al progreso de nuestras comunidades mediante un modelo de educación innovadora que desarrolle productos, procesos y servicios competitivos globalmente, promueve una cultura de empresarismo y actúe en un marco de desarrollo solidario. Quieren un pueblo saludable, sensible a la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, de profunda justicia social y respeto, y, sobre todo, amante de los derechos humanos reconocidos por el avance de la humanidad. El Programa de Gobierno del 2013 al 2016 del MUS propone dos postulados de desarrollo comunitario y en el Plan de Constricción Nacional del MUS que contiene doce puntos y es en todos los puntos del Plan veo de desarrollo comunitario. El enfoque del MUS en el tema de desarrollo comunitario es la reducción de la pobreza, generación de activos e igualdad de oportunidades.

PPT - Partido del Pueblo Trabajador (3 de 6)

Ante la crisis actual el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se ve como una alternativa para el pueblo trabajador y entiende que su plataforma de gobierno del 2013 al 2016 esta comprometido con la democracia, la solidaridad y la sustentabilidad. Para el PPT su programa de gobierno es un documento en construcción al que podrán contribuir sus integrantes de forma regular. De igual forma el PPT da la bienvenida a toda propuesta para su programa que pueda surgir o le hagan llegar organizaciones sindicales, comunitarias, ambientales, estudiantiles, de la mujer, gremiales y profesionales y defensoras de los derechos democráticos.En el tema Desarrollo Comunitario el PPT esta enfocado en reconstrucción urbana y desarrollo comunitario. El PPT presento en su plataforma 3 propuestas de política de desarrollo comunitario.

PPR - Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (4 de 6)

Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) se conciben como un partido que representa la igualdad de oportunidades para todas las personas que aman a Puerto Rico, independientemente de su preferencia de estatus, raza, origen, edad, nivel socioeconómico y orientación sexual, y su derecho de trabajar unidos por mejorar a nuestro país. En el tema Desarrollo Comunitario el PPR esta enfocado en rescate de la educación pública parte de la creencia de que todos los niños y niñas en Puerto Rico merecen tener acceso a una educación de óptima calidad a nivel mundial.  También el tema comunitario lo encontramos en la secciones de Ciudad Peatonal, Participación Ciudadana y en Deportes. El PPR presento en su plataforma 7 propuestas de política pública de desarrollo comunitario.

PNP - Partido Nuevo Progresista (5 de 6)

En el tema del Desarrollo Comunitario del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó en su plataforma 10 propuestas y el PNP esta enfocado en que el tercer sector es un “Agente de Cambio Social” que las organizaciones sin fines de lucro, de base comunitaria y de base de fe, juegan un papel significativo en nuestra sociedad; y que las acciones del tercer sector promueven el bienestar general y contribuyen a la calidad de vida de la gente. El PNP cree que estas organizaciones complementan la labor del gobierno y son aliados valiosos para proveer bienes y servicios en toda clase de situaciones.  Además plantea que son una importante fuente de empleo y de actividad económica. Piensan que el gobierno que busca lo mejor para su pueblo tiene la responsabilidad de apoyar, valorar y promover los esfuerzos del tercer sector.

En la plataforma de gobierno del 2013 al 2016 del PNP encontramos el tema del Desarrollo Comunitario en la sección de “Calidad de Vida”. El PNP tiene la “Visión” que expandir el modelo de colaboración y asociación entre el sector privado, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro, para transformar nuestra sociedad de abajo hacia arriba y en contacto directo con el individuo y la familia. Para lograr la visión las “Estrategias” del PNP son:

  • Compromiso con el pronto pago y sustentabilidad
  • Servicio a nuestro pueblo a través del tercer sector
  • Modelo colaborativo con el tercer sector
  • Comunidad de ayuda
  • Apoyo al empresarismo social
  • Expansión de red local, nacional e internacional de nuestro tercer sector

PIP - Partido Independentista Puertorriqueño (6 de 6)

En el programa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) encontramos los proyectos de desarrollo comunitario en las secciones del “Plan Nacional de Salud para el Siglo XXI” y en la “Defensa y Protección de los Derechos”.

El enfoque en el “Plan Nacional de Salud para el Siglo XXI” reconoce como principios básicos que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y sus comunidades, y que el lograr un óptimo nivel de salud es requisito esencial para maximizar la calidad de vida y realizar al máximo el potencial de los seres humanos. El PIP cree firmemente que para lograr esta meta, el sistema de provisión de servicios de salud debe ser guiado por un principio fundamental de solidaridad humana y no por el afán de lucro. Más aún, entendemos que el Estado tiene una responsabilidad indelegable de garantizar el acceso equitativo a un servicio de salud adecuado, de calidad y que, para cumplir con este propósito, debe monitorear y evaluar con regularidad el mismo. A continuación el enfoque en el tema de Desarrollo Comunitario en la “Defensa y Protección de los Derechos”:

En la “Defensa y Protección de los Derechos” se reconoce la diversidad humana como un haber y como una de las fortalezas con las que contamos como pueblo en el siglo XXI. Por lo tanto, en el contexto en que sea en que asumamos las riendas de la administración pública, combatiremos el discrimen y marginación contra el ser humano y contra grupos o comunidades de seres humanos, sea por raza, afiliación o desafiliación política, condición social u económica, origen, género, identidad de género, orientación sexual, creencia o afiliación u ausencia de creencia o afiliación religiosa, apariencia, discapacidad o deficiencia en el desarrollo físico o mental, o cualquier otro motivo. Haremos énfasis en la promoción del acceso efectivo a la justicia para ciudadanos y comunidades tradicionalmente marginados, excluidos, invisibilizados y estigmatizados en nuestra sociedad, entre ellos los pobres, trabajadores y asalariados, las mujeres, las personas de mayor edad, los ciudadanos de las comunidades LHBTT, las personas con deficiencias en el desarrollo, y los inmigrantes, atendiendo en particular los reclamos de la comunidad dominicana de nuestra isla. El PIP presentó en su plataforma 8 propuestas en el tema del Desarrollo Comunitario.