Despegan campesinos en ventas directas al turismo

Economia Solidaria

Ciego de Ávila- La comercialización directa este año de 900 toneladas de hortalizas al turismo es un despegue hacia empeños mayores, dijo este jueves en Ciego de Ávila Félix González, vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Durante una reunión con dirigentes del sector anapista, indicó que la cifra lograda desde enero a agosto está por debajo de las posibilidades, pero deberá incrementarse significativamente en lo que resta de año y el 2013.

Agregó que hay 204 cooperativas con convenios de venta de vegetales a varios polos turísticos, cantidad que crecerá según los contratos que se realizan con vistas al suministro directo de alimentos del agro.

Los que mayores volúmenes aportaron en la etapa fueron los agricultores de la provincia de Mayabeque, mientras entre las cooperativas sobresale la "Piti Fajardo", del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, que cada semana traslada diversos renglones a 12 hoteles de Cayo Coco.

González indicó que los anapistas que tengan condiciones pueden ofertas productos directamente a la llamada industria sin chimeneas, manteniendo el vínculo jurídico y financiero entre las cooperativas y las cadenas hoteleras.

Dijo que se realizan las gestiones correspondientes para que las bases productivas de este sector también ofrezcan vegetales a las unidades del campismo sin la utilización de terceras personas.

Añadió, por otra parte, que las cooperativas deben convertirse en agentes del Seguro Estatal Nacional para beneficiarse individual y colectivamente con la garantía de cosechas, instalaciones y otros medios.

Hanoi Sánchez Medina, miembro del buró provincial de la ANAP en Ciego de Ávila, dijo que se labora para entregarle 2,44 toneladas de plantas medicinales en lo que resta de año al Ministerio de Salud Pública, sobre todo de caléndula, majagua, pasiflora, sábila y tilo.