Dominicana pretende elevar inversión en vacunas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana invierte 600 millones de pesos, 15 millones 333 mil 828 dólares, cada año en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuyas proyecciones tienden hoy al aumento.

Con la aplicación de la vacuna contra el neumococo el próximo año, la cifra crecerá a 900 millones de pesos, 23 millones 742 dólares, precisó el director del PAI, Zacarías Garib.

De esta manera, puntualizó, los 54 dólares que se destinan actualmente a cada niño como promedio se elevarán a 30 más.

Recordó que la inversión se incrementó a mediados de este año al aplicar a los menores de dos meses de nacidos el rotavirus con el fin de evitar la diarrea grave del lactante.

En este contexto, Garib exhortó a los padres a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, pues de lo contario, agregó, los chicos están expuestos al contagio de cualquier enfermedad.

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Schiffino, anunció que los dominicanos menores de cinco años de edad recibirán a partir del primer trimestre de 2013 los beneficios de una vacuna contra el neumococo.

Según el Ministerio de Salud Pública, amplió Schiffino, el costo de la vacunación masiva estará recogido en el presupuesto nacional.

Esta iniciativa, recalcó, contribuirá a bajar el índice de mortalidad infantil, actualmente en 26,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos.