Un modelo de economía sustentable

Economia Solidaria

El debate es complejo, pero la gente me cuestiona y me pregunta sobre los programas integrados en Cuba sobre desarrollo sostenible. Sobre todo las prácticas en proyectos agrícolas, en los cuales se mezclan distintas necesidades (pescadores con turistas; pequeños agricultores con rutas turísticas, etc.), con las obligaciones que contrae el país a nivel internacional.

Caramba y sin lugar a dudas las definiciones son importantes. Ya la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización de Agricultura y Alimentos (por sus siglas en inglés, FAO) había reconocido el trabajo cubano. Pero lo cierto es que se trata de un país con recursos limitados, que se las inventa para poder pasar los malos ratos sociales y económicos, como oportunidades para el crecimiento y bienestar nacional. En esta medida, en Cuba, todo proyecto agrícola incorpora lo viejo, lo utilizado, lo que es remanente, y lo re-dirige para producción agrícola futura, que garantice bienestar a las generaciones del porvenir. En esta medida, en Cuba siguen el modelo al pie de la letra.

Lo cierto es que cada país tiene su formula. Yo vengo de una isla en el Caribe, Puerto Rico, donde en el principal valle agrícola se mutiló la tierra imponiendo 48 torres de producción eléctrica con tecnología eólica. Como explicarlo. Hasta un profesor universitario, junto a otros activistas, está sujeto a un proceso criminal por daño a propiedad privada. Por ende, los modelos cubanos hay que ponerles atención.

Pero en otras regiones del Caribe, no me consta que se están dando modelos similares de economía agrícola sustentable. Si pienso que el modelo cubano es uno a explorar. Integración de los sectores productivos; intercalar estos sectores con otros sectores no tradicionales (turismo); y sobre todo pensar que la producción debe garantizar el hoy como el mañana.

En fin, a ritmo de songo se baila en cuba otra economía. Apostemos a que sea exitosa.