Cuba por sostenibilidad energética en Día Mundial del Turismo

Economia Solidaria

La Habana- Con la estrategia de una industria recreativa cada vez más protectora del medio ambiente y en favor de la sostenibilidad energética, las autoridades cubanas celebran desde hoy el Día Mundial del Turismo.

Un comunicado del Ministerio del Turismo (Mintur) significó que el lema para esta fecha (27 de septiembre en todo el mundo) es Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible.

Este es el tema de este año con la finalidad de destacar uno de los sectores económicos de mayor relevancia en el planeta, tanto por sus necesidades, crisis como por su impacto medioambiental.

Esta efeméride apunta a un futuro energético más esperanzador, en medio de un contexto mundial marcado por elevados niveles de contaminación ambiental y reservas limitadas de recursos naturales como agua y petróleo, añadió la nota.

Vincular la actividad turística con la sostenibilidad energética ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia pública sobre la importancia del ahorro, el apremio de encontrar nuevas fórmulas y la responsabilidad de este sector, insistió el Mintur.

Además apunta a elementos vinculados con el turismo como la conservación y desarrollo de las áreas y actores que intervienen, directa e indirectamente en esta industria.

La nación cubana- enfatizaron las autoridades-, a tenor con este propósito, desarrolla un turismo responsable, no contaminante y sostenible.

Los numerosos atributos del Destino Cuba, auténtico, rico y diverso, avivan la pluralidad de esta propuesta, y posibilita una participación activa en favor de intercambios y descubrimientos que enriquecen la experiencia turística, argumentó el comunicado.

El Mintur enalteció que esta nación brinda un turismo diferente, garantía de paz, salud y seguridad, todo ello en un contexto amigable con el medio ambiente; con miras al futuro.

En la nota recalcaron las autoridades la estrategia de apoyar el desarrollo de la sociedad cubana desde el turismo, a partir del trabajo de un amplio espectro de especialidades como turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas, hoteleros, tanto cubanos como asociados extranjeros.

Cuba espera concluir este año con la atención a 2,9 millones de visitantes, y para ello cuenta con unas 60 mil habitaciones en 300 hoteles distribuidos por todo el país, entre otra amplia infraestructura recreativa.