¿Afecta la Viruela Símica a la comunidad LGTQ+?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas.

Síntomas:

  • Generalmente incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
  • La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.
  • Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.
  • El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.
  • La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Período de incubación:

El período de incubación promedio para el inicio de los síntomas es de 5 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.

Duración de los síntomas:

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser viruela del mono, busque el consejo de su proveedor de atención médica. Hágales saber si ha tenido contacto cercano con alguien que sospecha o ha confirmado la viruela símica.

Transmisión:

La transmisión de persona a persona ocurre a través de gotitas respiratorias grandes y por contacto directo con fluidos corporales o material lesionado. Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto directo prolongado. También se ha documentado el contacto indirecto con el material de la lesión a través de fómites. La transmisión de animal a humano puede ocurrir a través de una mordedura o un arañazo, la preparación de animales de caza y el contacto directo o indirecto con fluidos corporales o material lesionado.

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico para la infección por el virus de la viruela símica, aunque los antivirales desarrollados para su uso en pacientes con viruela pueden resultar beneficiosos.

Nuestro gobernador Pedro Pierluisi acaba de declarar un estado de emergencia ante el aumento de casos de la viruela del mono en Puerto Rico firmando la Orden Ejecutiva 2022-044 que ordena al Departamento de Hacienda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (Aafaf), a realizar las gestiones correspondientes para asignar al Departamento de Salud todos los recursos económicos necesarios para atender la emergencia, incluyendo acceso al Fondo de Emergencias.

Dicha orden entró en vigor inmediatamente y se extenderá durante 30 días.

Hasta mediados de esta semana, en Puerto Rico se registraron 114 casos confirmados, unos 39 casos sospechosos, 36 contactos cercanos y seis personas bajo investigación por parte de Salud. Unas 1,675 personas se han vacunado contra la viruela del mono en la isla.

“Esta realidad requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de la viruela del mono. Asimismo, ante el inminente impacto de esta enfermedad en nuestra isla, el gobierno de Puerto Rico se ve en la necesidad de implementar todas aquellas medidas necesarias para prevenir y controlar la diseminación de esta enfermedad y proteger el bienestar de nuestra ciudadanía”, expresó Pierluisi.

“Es imprescindible decretar una emergencia con el fin de continuar expandiendo la respuesta que ha implementado el Departamento de Salud para atender el brote internacional de la viruela símica a nivel local. Además, con la declaración de emergencia se podrán garantizar los recursos necesarios para fortalecer la vigilancia, detección, prevención, vacunación y tratamientos correspondientes para así atender la propagación de esta enfermedad con la prontitud y eficiencia que se merece”, sostuvo el gobernador.

Mientras esto sucede en PE ERRE, la Casa Blanca expresó el miércoles su optimismo con respecto a un declive en los casos de viruela símica en Estados Unidos y un aumento en la tasa de vacunación contra el virus, a pesar de que se han agudizado las disparidades raciales en los casos reportados.

Con la promesa de incrementar el suministro de vacunas en los festivales del Orgullo LGBTQ en todo el país en las próximas semanas, el doctor Demetre Daskalakis, coordinador adjunto de la respuesta nacional de la Casa Blanca a la viruela símica, aseguró que ya se han administrado más de 460.000 dosis.

“Nuestro objetivo es controlar este brote en Estados Unidos”, dijo Daskalakis. “Estamos viendo un avance sólido, aplicando vacunas. Ahora que el suministro ya no representa tanto un problema, necesitamos asegurarnos de que la demanda se mantenga”.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones a nivel mundial, con 20.733 casos reportados hasta el martes, de los cuales el 98% son en hombres, y el 93% de ellos dijo que tuvo contactos sexuales recientes con otros hombres.

Frente a este azote de la Viruela Sísmica para nuestra Comunidad LGBTQIA+, TODXS debemos unirnos a la senadora Ana Irma Rivera Lasseen, presidenta de la Comisión Derechos Humanos y Asuntos Laborales y Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes buscan reconocer los derechos y protecciones de la comunidad LGBTQIA+ en un documento oficial que las personas utilicen para denunciar casos de discriminación, el Proyecto 485  del Senado para crear una Carta de Derechos de las personas LGBTQIA+. 

De la misma forma, el documento definiría las obligaciones y responsabilidades de las agencias del Estado, y el sector privado, respecto a los derechos humanos que cobijan a las personas LGBTQIA+.  Los senadores esperan con el proyecto también crear informes que se trabajen regularmente para evaluar las condiciones de este sector y recomendar políticas públicas en el futuro. 

Entre las entidades que apoyan la medida legislativa, están la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE),  WAVES AHEAD, Puerto Rico para Tod@s, Proyecto Matria, True Self Foundation, el Instituto Sexológico Educativo y Psicológico de Puerto Rico (ISEP) y DiversxsPR de Amnistía Internacional.  

Tenemos que protegernos contra el discrimen que es peor que cualquier plaga.  ¡¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!!