Dominicana es cacao

Economia Solidaria

Es indudable, los indicadores lo confirman, pero la República Dominicana en materia agrícola está despuntando como un país líder en el Caribe. Esta situación hay que comenzarla a documentar. Pero no puede ser que en los pasados tres días en El Post Antillano nos hemos dedicado a comentar a dicho país hermano, el cual resulta que no sólo produce buen café, sino que ahora está produciendo buen grano de cacao, y exportando de forma sin igual dicho producto. Esto nos plantea que algo bueno esta pasando en Dominicana.

La producción para el año 2011, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre de 2012, produjo sobre 70 mil toneladas métricas de cacao, lo cual constituye su máxima producción en su historia. De esta cantidad 68 mil toneladas fueron exportadas a mercados en los EE.UU, Europa y Asia. Esto los dejó con un valor de $180 millones de dólares en exportación de dicho producto.

La venta de un producto exótico como el cacao, es importante para el desarrollo de dicho país. En particular toda vez que garantiza el bienestar de las comunidades productoras, como de la economía en general. También hay que destacar la intervención reguladora del estado, que ha logrado que el cacao dominicano logre competir a nivel global por su alta calidad y sanidad que lo produce.

Habrá que tomar cacao dominicano, o café. Lo cierto es que para nosotros en el Caribe, está isla hermana está produciendo buena calidad de productos agrícolas, lo cual nos permite pensar en un futuro y bienestar para la población.