Crecen temores de fraude electoral en Puerto Rico

Política

San Juan- Los temores de un monumental fraude electoral, ejecutado por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, se acrecientan hoy después de que el abogado Luis Abreu Elías diera la voz de alerta hace unas semanas.

Abreu Elías, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el vecino municipio de Guaynabo, ha evidenciado decenas de personas con demencia senil o retraso mental, y hasta muertas, que han sido falsamente inscritas por el PNP para el "voto encamado", que se recibe por correo y se devuelve por la misma vía sin que se constate quién lo emitió.

El viernes unas 17 mil 500 boletas electorales saldrán a la calle, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, lo que hace aumentar en la oposición el temor a un fraude, por lo que el Partido Popular Democrático (PPD) decidió recurrir a los tribunales.

Abreu Elías refirió que descubrió la falsificación de las firmas de varias personas que habían solicitado el voto encamado, por su imposibilidad de trasladarse a un colegio electoral, y hasta la de una persona que fue sepultada el mismo día en que presuntamente realizó la petición a la CEE.

La realidad es que activistas del PNP, según el abogado independentista, registraron a personas que no pueden votar por su estado de enajenación o porque han muerto. Tambien aprovecharon para solicitar esta dispensa que, entre otras deficiencias, tiene la ausencia de cotejo a la hora de su emisión, lo que impide comprobar quién realmente lo emitió.

Al igual que el voto ausente de estudiantes fuera del país o militares estacionados en el extranjero, el sufragio encamado se emite con antelación al día de las elecciones, que será el 6 de noviembre, cuando también se realizará un plebiscito de estatus, y se manda por correo ordinario.

En el caso de los estudiantes o militares este voto debe ser certificado por un funcionario del centro educativo o de la rama armada para dar fe de que quien sufraga es la persona solicitante,lo cual no ocurre con el "encamado", después de una reforma a la ley electoral a la que accedió el PPD, según el exdiputado Edwin Mundo, comisionado electoral del PNP.

Los principales municipios en los que se ha denunciado irregularidades en este sentido son Guaynabo, Vega Baja, Comerío, Barranquitas, Morovis y Río Grande.

Mundo ha dicho que esa es la ley y que hay que acatarla, mientras que los comisionados electorales del PIP, del Movimiento Unión Soberanista (MUS) y del PPD han planteado opciones sobre las que finalmente debe decidir el presidente de la CEE al no haber unanimidad.

Una de las propuestas es llevar una urna a los electores encamados y que una comisión integrada por representantes de los seis partidos que concurren a las elecciones compruebe su legitimidad.

Conty refirió que una enmienda al Código Electoral aprobada a finales de junio de este año trata el voto a domicilio como ausente y que el 12 de septiembre se adoptó una reglamentación con esos fines, avalado por el PIP, el MUS y el Partido del Pueblo Trabajador(PPT).

Si un tribunal de primera instancia falla a favor del PPD, lo más probable es que el caso pase de forma expedita al Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde el PNP cuenta con una mayoría de jueces nombrados este cuatrienio, por lo cual se anticipa un fallo a su favor para que todo permanezca tal como está a partir de la enmienda introducida.

Para Abreu Elías una decisión de esa naturaleza abre las posibilidades a un fraude que decida las elecciones generales a favor del PNP, al igual que en muchos municipios donde el margen de diferencias en los votos que dan la victoria a veces es ínfimo.