Estudio muestra poco respaldo para anexión con idioma oficial

Política

Solo 28 por ciento de los puertorriqueños favorecería la anexión total a los Estados Unidos si adoptar el inglés como idioma oficial fuese uno de los requisitos, indica un estudio de U.S. English, una organización que favorece que se establezca el inglés como la lengua del Gobierno de la nación norteamericana.

La entrevista, consistente en entrevistas cara-a-cara con 1,000 votantes, se llevó a cabo entre el 14 y 17 de septiembre del 2012 en los ocho distritos senatoriales de Puerto Rico. Entre los entrevistados hubo una mayoría de 51 por ciento que dijo simpatizar con la estadidad. Un 37 por ciento de los encuestados dijo que “firmemente favorecía” la anexión, mientras que un 14 por ciento dijo que meramente la “favorecía”. Pero el gran “pero” que separó el grano de la paja fue el asunto del idioma. De acuerdo a la organización, sólo 20 por ciento de los puertorriqueños dominan el inglés, cifra que algunos educadores creen es mucho más baja.

 

“U.S. English ha dicho por mucho tiempo que una supermayoría—no una simple—de puertorriqueños debe respaldar la estadidad para que el Congreso de los Estados Unidos pueda considerar un cambio de status político (para la isla)”, dijo el presidente de la organización, Mauro E. Mujica, cuando se revelaron los resultados de la encuesta. La isla caribeña es un territorio de los Estados Unidos que tiene control sobre su gobierno local desde la adopción de su constitución en 1952. Mujica, un peruano que lleva décadas den los Estados Unidos, señaló que los resultados no le sorprenden porque “los puertorriqueños tienen al momento el mejor de los dos mundos—la flexibilidad de mantener su cultura única mientras al mismo tiempo disfrutan de los beneficios que les da la ciudadanía norteamericana”. La encuesta muestra que un 53 por ciento de los encuestados que tiene ingresos de $55,000 o menos favorece la estadidad, mientras que entre aquellos que tienen más ingresos sólo 29 por ciento favorece el Estado 51.

La organización U.S. English tiene alrededor de dos millones de miembros a través de los Estados Unidos. Curiosamente, fue fundada por S.I. Hayakawa, un profesor de inglés de la Universidad de California en Berkeley, quién era hijo de japoneses. Hayakawa sirvió dos términos en el Senado de los Estados Unidos.

El gobierno actual, bajo el control del Partido Nuevo Progresista (PNP) favorece que Puerto Rico sea el estado 51 de los Estados Unidos, mientras que el otro partido principal, el Partido Popular Democrático (PPD) favorece la actual relación. Junto con las elecciones generales del seis de noviembre, los puertorriqueños podrán votar por sus preferencias de status. A pesar de la fuerza del PNP en las últimas décadas, la estadidad no ha tenido éxito en los referéndums de status. En el último, en 1998, se quedó corta con un 46 por ciento. El voto se lleva a cabo en momentos de gran descontento con el Gobierno y el oficialista PNP. La Isla está pasando por la peor época económica en su historia reciente y sufre una tasa alta de criminalidad. Muchos funcionarios del partido temen privadamente que esto signifique un voto en contra de la estadidad. El día de las elecciones, los votantes primero decidirán si están contentos con la actual relación con los Estados Unidos. Aquellos que voten que no, podrán entonces escoger entre estadidad, independencia y ELA Soberano, que promueve que la Isla tenga la capacidad para negociar más poderes.

U.S. English también dice que si Puerto Rico se convierte en un estado sería una carga para el Gobierno Central porque sus residentes podrían recibir más ayudas federales.