Disminuyen los casos de rabia en las Amércias

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vacunación masiva de perros y tenencia responsable de esos animales, entre otros factores, ha permitido reducir los casos de rabia en 95 por ciento en la región de las Américas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde 1983, en los países de América Latina y el Caribe se aplica un programa de eliminación de la dolencia que incluye, además, aplicación oportuna de profilaxis pre y postexposición, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, y educación sanitaria a la comunidad.

 

La iniciativa, coordinada por la OPS/OMS, logró disminuir tanto la rabia humana como la canina, pero aún se registran un promedio de 15 defunciones anuales, focalizadas en naciones y áreas críticas del continente, como Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala, República Dominicana y Haití.

Los animales son cada vez más un miembro de la familia y su cuidado y vacunación es una forma de protegerlos, pero también a las personas, manifestó el veterinario Marco Antonio Natal Vigilato, asesor del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS/OMS.

Las muertes por rabia pueden prevenirse, pero hay que tomar medidas, explicó.

Se estima que cada año en el mundo mueren unas 55 mil personas por rabia, una enfermedad causada por virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite al ser humano a través de la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Una vez que aparecen los síntomas, la afección es casi siempre mortal.