Cuestionan decisión del gobierno de Trinidad y Tobago

Política

Puerto España- El líder del opositor Movimiento Nacional Popular (PNM), Keith Rowley, cuestionó la decisión del Gobierno de Trinidad y Tobago de establecer un centro de seguridad alimentaria en coordinación con Guyana.

Rowley se manifestó contrario a dedicar a ese objetivo una parte del presupuesto nacional presentado a la aprobación parlamentaria por el ministro de Hacienda, Larry Howai, a principios de esta semana.

También consideró esos alimentos como importación y manifestó interrogantes sobre la manera de manejar las propiedades agrícolas, el tipo de cultivos, el riesgo de plagas y la conformidad con la línea de la CARICOM.

Incluso declaró ante el Parlamento estar "desconcertado" con esa decisión del Gobierno, porque antes sus legisladores se habían opuesto a destinar recursos para crear grandes granjas.

Howai había explicado previamente a los legisladores que ante la carencia de tierras agrícolas Trinidad y Tobago se propone hacer frente a la situación con ayuda de Guyana, que también es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Ministro aseguró que se comprometerían ambos gobiernos a aumentar la producción agrícola a través de relaciones comerciales para financiar el establecimiento de varias grandes haciendas en Guyana.

Con esa fórmula el gobierno se propone reducir su factura de importación de alimentos en un 50 por ciento, explicó Howai.

Recordó que en 2005, los líderes de la Comunidad del Caribe coincidieron en una iniciativa diseñada para avanzar en la transformación de la agricultura regional y asegurar la seguridad alimentaria y competitividad en el sector.

En su cumbre de 2009 en Guyana, los líderes regionales reafirmaron ese compromiso y subrayaron su importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de las economías del Caribe, evocó Howai.

mgt/rr