Los 10 eventos culturales más importantes del 2022 [según la tradición de los pasados 11 años]

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(San Juan, 1:00 p.m.) Tal y como lo ha hecho en los pasados 11 años nuevamente el arqueólogo y gestor cultural Miguel Rodríguez presenta una selección de 10 noticias, actividades o personalidades de la cultura que a su juicio deben destacarse en el año 2022.

Expresa Rodríguez que el 2021 fue un año muy complicado caracterizado por una interminable pandemia, frecuentes y extensos apagones, protestas sociales y el azote de un nuevo huracán. Pero tantas calamidades no evitaron que nuestra creación artística y cultural se manifestara con fuerza. Rodriguez también aclara que pudo haber importantes actividades a las que no asistió o que quizás no se enteró de ellas. Pero asegura que en las condiciones en que se encuentra Puerto Rico todo esfuerzo artístico y creativo, por pequeño o cotidiano que parezca, es un acto patriótico de lucha y resistencia que debe ser reconocido y premiado. A continuación, la lista de las diez noticias culturales más significativas del 2022.

1. COLOQUEO – PROGRAMA VIRTUAL DEL ICP- La serie de programas COLOQUEO del Instituto de Cultura Puertorriqueña que coordina el Prof. Pablo Crespo Vargas, se ha convertido en un referente cuando se habla de una nueva manera de promover nuestra cultura en formatos virtuales como ZOOM, Facebook y el canal de YouTube. Con casi 300 programas la serie incluye temas relativos al arte, la historia, la arqueología, la arquitectura, la literatura y la cultura en general. El programa ha sido pionero en esta nueva manera de promover la actividad cultural en Puerto Rico. Mi felicitación al Prof. Crespo Vargas y al ICP por una excelente iniciativa que en tiempos de pandemia y distanciamiento nos ha unido electrónicamente.

2. EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS DE LA BOMBA- Una gran presentación de las MÁSCARAS DE LA BOMBA se realizó durante el mes de septiembre en Casa Blanca, Viejo San Juan, inspiradas en canciones y coros de bombas y plenas. Nuestros artistas y artesanos dieron rienda suelta a su creatividad e imaginación mostrando sus propias visiones de nuestras máscaras tradicionales y ancestrales partiendo de frases y títulos de canciones de los ritmos de bomba y plena.

3. LITERATURA INFANTIL NAVIDEÑA- En los pasados años ha resurgido con gran fuerza en Puerto Rico la llamada literatura infantil navideña con temas que robustecen la historia, la identidad cultural, la protección del ambiente y la afrodescendencia. No solamente son historias entretenidas y creativas, también son educativas y crean conciencia, tanto en los niños y niñas a quienes están dirigidos, sino también a sus padres, maestros y encargados. Bravo por autores como Yolanda Arroyo Pizarro, Armando Valdés, Lizzette Martínez, Miriam Mercado y tantos otros por poner su creatividad al servicio de nuestros niños y de la juventud. Además son excelentes regalos navideños.

4. CARMEN ALICIA MORALES Y LA PAG. FACEBOOK HISTORIA DEL VIEJO SAN JUAN- Con 32 mil seguidores la página de Facebook Historia del Viejo San juan, ofrece información sobre historia, cultura, folclore y noticias sobre el Viejo San Juan. Es una valiosa fuente de conocimientos referente al pasado y al presente sanjuanero. Su administradora, la Dra. Carmen Alicia Morales, es una reconocida historiadora y gestora cultural sanjuanera que recientemente fue reconocida por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores al dedicarle su XXIX Asamblea Anual en el Museo de la UAGM, Recinto de Gurabo.

5. ENCUENTRO DE TAMBORES MARZO 2022- Con el pasar de los años el Encuentro Anual de Tambores, celebrado en pueblos como Juncos y Cataño, se ha convertido en una importante actividad artística y musical de clase mundial. Cientos de participantes y miles de seguidores de toda la isla y de otras regiones del Caribe, se dieron cita, en este 10mo Encuentro, en el Viejo San Juan, bajo la coordinación del ICP para dar rienda suelta a un espectáculo único en su clase. Recordemos a la gran artista y líder cultural Norma Salazar, quien los inició y promovió por muchos años hasta su fallecimiento.

6. FESTIVAL DE CLARIDAD- El Festival de apoyo a Claridad se ha ido transformando en una gran actividad artística y cultural anual donde participan decenas de miles de puertorriqueños de todas las creencias e ideologías políticas pero unidos en la defensa de nuestra cultura e identidad. Se trata de un gran encuentro patriótico de expresiones musicales, artísticas, artesanales y gastronómicas. En el 2022 se cumplieron 47 años del Festival y fue dedicado al Lcdo. Rubén Berrios Martínez.

7. UNIDOS POR CAGUANA- El martes 19 de abril un nutrido número de agrupaciones indigenistas y ciudadanos defensores del patrimonio cultural nos dimos cita frente al Capitolio para protestar por una medida legislativa (RCS-45) que hubiese facilitado la eventual privatización del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado para desarrollar en el lugar un parque temático de diversiones. El reclamo fue tan contundente en pocas horas se retiró el proyecto por tratarse de un plan contra el disfrute del pueblo de uno de nuestros más sagrados patrimonios culturales y ancestrales. Luchando unidos protegemos el patrimonio cultural y natural.

8. FIESTA DE LA PUERTORRIQUEÑIDAD DEDICADA A LA ARQUEOLOGIA- Durante el mes de noviembre el Departamento de Educación dedicó en todos sus centros educativos (Elemental, Intermedio, Superior, Vocacional) su tradicional Fiesta de la Puertorriqueñidad. Con el lema “Arqueología, ciencia para la reconstrucción de la historia de nuestros pueblos originarios” las escuelas y los maestros organizaron programas educativos y artísticos, exhibiciones, conferencias y certámenes donde el tema principal fueron la arqueología y el estudio de nuestros pueblos indígenas. Yo tuve la oportunidad de visitar más de 20 escuelas y conversar con los estudiantes sobre mis experiencias como arqueólogo y educador. Me consta que otros colegas hicieron lo mismo en sus regiones. Excelente iniciativa de la Prof. Sheykirisabel Cúcuta y su equipo de trabajo del Departamento de Educación por todo Puerto Rico.

9. HACIENDA LOS MALDONADO EN SALINAS- Se trata de un proyecto educativo y cultural familiar y comunitario dirigido por el maestro artesano natural de Salinas Neftalí Maldonado. El mismo está localizado en el Sector Naranjo del Bo. Parcelas Vázquez de Salinas. Neftalí, reconocido por sus espectaculares tallas en madera de guayacán, presenta al público visitante un recorrido visual y participativo a través de estampas típicas de la historia de Salinas y de todo Puerto Rico. Le auguramos grandes éxitos.

10. EL MUSEO DE LA UAGM – RECINTO DE GURABO- Con nuevas fuerzas y bajo la dirección de la Dra. Irene Esteves Amador el Museo de la Universidad Ana G. Méndez localizado en el Recinto de Gurabo, amplió este pasado año sus ofrecimientos culturales a la comunidad universitaria y al público en general. Artistas como Consuelo Gotay, Melquíades Rosario, Gerardo Pulido y Carola Cintrón Moscoso han pasado por sus salas con sus obras e instalaciones. También se han ofrecido talleres creativos abiertos a la comunidad. Guardo muchos recuerdos del antiguo Museo y Centro Humanístico que tuve el honor de dirigir en sus comienzos entre los años 1983-1989.