Francisco Parés Alicea y el contrato de Colective Impact en el juicio contra Sixto George

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) El secretario de Hacienda en Puerto Rico Francisco Parés Alicea testificó ayer, sobre un contrato de la compañía Collective Impact LLC con el Departamento de Hacienda.  Esto en el pleito que lleva el gobierno federal contra Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido por Sixto George, por alegadamente intentar extorsionar al gobierno de Ricardo Rosselló en el verano del 2017.

La exhibición de prueba T11-14 y 19 fue sometida a evidencia hoy a finalizar el juicio. La misma contiene facturas, prestaciones, la propuesta original y los informes de contabilidad.

El fiscal federal Michael Nicholas Lang le hizo una pregunta al testigo ¿Por qué el contrato no se renovó? El testigo mencionó que al evaluar el mismo entendió que la entidad no cumplía con los estándares profesionales como proveedor de servicios. El contrato estipulaba un pago de fondos de ser entregados por aproximadamente 23,000 al mes para un total de 70,000, es decir un contrato por 3 meses.

El abogado de defensa de Sixto George,  el licenciado Rafael Castro Lang le preguntó al testigo si él reconoce un factura adicional de servicios prestados. Parés Alicea reconoció otra factura, y confirmo que él mismo la aprobó. La factura autorizaba otro pago a la empresa Collective Impact. De forma certera el abogado Castro Lang le preguntó al secretario de hacienda, entonces, ¿Por qué a pesar de su opinión, pago por más servicios de una empresa que no cumplía con sus estándares?

Al final, luego que Castro Lang pusiera entredicho al secretario de hacienda, Parés Alicea, le hizo una última pregunta, ¿quién más recibió del pago que no aparece en los recibos? El contrainterrogatorio continúa hoy.