Proponen medidas legislativas para investigar programa ARPA y situación post parto

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) El Senado de Puerto Rico aprobó una medida para investigar la administración, uso y gasto de los fondos federales asignados al gobierno puertorriqueño provenientes del American Rescue Plan Act (ARPA).

Según establece la legislación del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, “ARPA es una ley adoptada por el gobierno de los Estados Unidos para beneficiar a millones de estadounidenses que han experimentaron pérdidas económicas y sus trabajos a causa de la pandemia del Covid-19, (por lo que la isla) recibió más de dos mil millones de dólares que han sido asignados para diversos asuntos, como el desarrollo económico, asistencia directa a la ciudadanía, infraestructura, mejoras a plataformas gubernamentales y transparencia”.

Por otro lado, el Alto Cuerpo también dio paso al Proyecto del Senado 227 de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, destinado a crear la Ley para la prevención, detección y tratamiento efectivo de la depresión posparto.

Esta medida propone ordenar al Secretario del Departamento de Salud que se implemente un protocolo preventivo de detección de síntomas y trastorno de depresión posparto, además expone que se establezca que los planes de salud tengan la obligación de cubrir expresamente, sin perjuicio de los deducibles que resulten razonables y lícitos, el tratamiento físico o emocional correspondiente en caso de que alguna de sus beneficiarias desarrolle síntomas del referido trastorno, o identifique como paciente en riesgo de sufrirlo.

Igualmente, plantea la declaración de mayo como el mes de la depresión posparto con el fin de que el Departamento de Salud realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre la depresión preparto y posparto.

En su turno sobre la medida, Santiago Negrón expresó que este proyecto “es parte del conjunto de medidas que hemos presentado para visibilizar en este espacio el proceso de la maternidad… Lo que propone este proyecto es que una mujer que acaba de tener a su bebé se indague sobre su estado anímico y mental de tal manera que se pueda diagnosticar, de manera efectiva, si existe el fenómeno conocido como depresión postparto”.

La senadora independentista explicó que “esta es una iniciativa que no es complicada pero que puede representar para muchas mujeres un reconocimiento imprescindible de lo que significa convertirse en madre; que no siempre es como lo pintan este proceso absolutamente perfecto, ideal, teñido de rosa, sino que puede implicar retos, puede implicar ansiedades y tensiones que muchas ocasiones pudiera necesitar asistencia clínica”.

El proyecto establece que “en los Estados Unidos y Puerto Rico, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición… Uno de los obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es que hay planes médicos que no cubren estas pruebas, ni cubren expresamente los servicios psicológicos ulteriores”.

También, se aprobó el Proyecto del Senado 751, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que propone establecer la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Organización Sindical y la Negociación Colectiva con el propósito de educar y crear conciencia sobre la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad.

“Este sector jugó un papel importante para lograr la Carta de Derecho de la Constitución. La organización sindical sigue siendo igual de necesaria que en el pasado. Han aportado a la lucha de las mujeres en el área de los empleos, a la protección del ambiente y la salud”, expresó la portavoz del MVC, Ana Irma Rivera Lassén.

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 658 de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) que propone enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas a los fines de aumentar el periodo de gracia de 30 días a 120 días, para presentar una solicitud de renovación de la licencia de ayudante de perito electricista ya vencida y para otros fines.

En iguales términos, se avaló el Proyecto del Senado 926 de la autoría de la senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, que ordena se enmiende la Ley para Fomentar el Reciclaje y la Disposición de Equipos Eléctricos de Puerto Rico, a los fines de requerir que fabricantes, manufactureros y minoristas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) se responsabilicen por la recuperación, procesamiento, reúso, reciclaje o exportación de todo RAEE que estos introduzcan al mercado de consumo de Puerto Rico.

Asimismo, la Resolución del Senado 600 contó con el aval del Alto Cuerpo y la misma pretende ordenar una investigación desde la perspectiva de los derechos humanos sobre las condiciones de vivienda de la población de Puerto Rico incluyendo, pero sin limitarse a familias que habitan en viviendas informales o ilegales los riesgos a los que se enfrentan en términos de seguridad física en su hogar y de posible pérdida de su hogar.

Igualmente, se aprobaron los Proyectos del Senado 414, 927, 731 y 742; la Resolución Conjunta del Senado 132, 146 y 50; la Resolución del Senado 673; se recibieron los informes de la Resolución del Senado 444 y 661; así como los Proyectos de la Cámara 80, 873,1436, 345 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 46 y 269.