Hay una intención generalizada de hacer desaparecer a Puerto Rico [¡no seamos cómplices!]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) A Edwin Miranda, ese mismo el propietario de COI, la agencia de publicidad nefasta que logró apropiarse de cuentas del gobierno bajo el mandato de Ricardo Rosselló, se le acuña el decir que “Puerto Rico sería más lindo sin puertorriqueños”.   Solo el modelo de anexión del Partido Nuevo Progresista promueve la desaparición de los boricuas, como forma de garantizar la anexión total de la isla a los EE.UU. 

En esta medida, el gobierno del PNP ha logrado desde el mandato de Luis Fortuño (2009 a 2012) promover de forma sistemática la desaparición de las instituciones coloniales que nos habían dado algún grado de identidad. En este sentido, ya desaparecieron al Banco Gubernamental de Fomento, como así a la Autoridad de Energía Eléctrica, al sistema de salud pública del país.  Lo que les queda por desmantelar es a la Universidad de Puerto Rico así como al Departamento de Educación pública.

Dicho esto, ya desmantelaron una institución fundada en el 1953, que se llegó a llamar el Zoológico de Puerto Rico, y luego el Zoológico Dr. Juan A Rivero.  Importante destacar que Rivero fue un científico nacional, que se comprometió con el estudio de los anfibios descubriendo cerca de 120 especies  durante su trabajo activo adscrito a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.  Su relación con la fundación del zoológico, estuvo dirigida a adelantar la investigación científica.

No obstante, el PNP asistido por algunos grupos de liberales y por la narrativa de que “los animales sufren”, lo han declarado cerrado de forma permanente.  Esto como reconocimiento que desde el huracán María lo habían cerrado al público, y ahora lo hicieron de forma definitiva. 

Difícil justificar este acto.  Los zoológicos son justificables por distintas razones, una de ellas, para cumplir con una función social de socialización de la población de un país con la fauna del planeta tierra. También sirven para preservar especies.  Dicho esto tiene que haber un balance adecuado entre el buen cuido a los animales y el acceso a la población.

Pero, cerrar un zoológico, para que los boricuas vayan a  Florida, EE.UU., a ver animales en Disney, es un acto de colonialismo.  Pensemos en la independencia. Pensemos.