Tres muertes en Puerto Rico por tuberculosis

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- El estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, siglas en inglés) confirmó el brote en Puerto Rico de tuberculosis, causante de al menos tres muertes entre pacientes de salud mental, publica hoy un diario.

Las muertes por tuberculosis, que se detectaron en enero, se produjeron en un hogar para pacientes de salud mental en el vecino municipio de Trujillo Alto, donde de los 32 residentes, 26 presentaron infección latente, por lo que no muestran la sintomatología, reveló el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Un cuarto paciente pudo haber muerto por la misma causa, pero el cadáver no fue sometido a las pruebas requeridas, se indicó.

Este es el segundo brote de tuberculosis detectado en dos años en Puerto Rico, donde la enfermedad había sido erradicada.

De acuerdo con el matutino, siete pacientes varones entre 49 y 71 años de edad se contagiaron con la enfermedad activa y siete empleados del hogar y familiares de los pacientes reflejaron contagio, según el periódico que cita un informe publicado por el CDC el pasado 5 de octubre.

Se afirmó que el Departamento de Salud detectó el brote en enero de este año, aunque el primer caso corresponde a julio de 2010.

El informe del CDC indicó que a los pacientes positivos a la prueba de tuberculina no le practicaron radiografías de pecho hasta transcurrir un promedio de 29 días y tardaron otros 66 días en comenzar el tratamiento adecuado y colocarlos en aislamiento, paso inicial para evitar la propagación de esta enfermedad, altamente contagio.

mh/nrm