Día Continental de las Personas Excluidas: En República Dominicana exigen reforma agraria

Justicia Social

“Este día no es de fiesta, ¡es de lucha y resistencia!”. Este ha sido uno de los lemas escogidos por organizaciones campesinas y urbanas para demandar al Gobierno más inversión en agricultura, reforma agraria y vivienda, en el Día Continental de las Personas Excluidas en Santo Domingo, República Dominicana.

Al grito de “Reforma Agraria, urgente y necesaria” y "¡que viva la unidad del campo y la ciudad!”, alrededor de 500 personas se han concentrado a las 10:00 de la mañana de este 13 de octubre en la avenida Winston Churchill, a la entrada del Parque Mirador Sur en Santo Domingo. Después, han marchado hacia el Congreso Nacional reclamando la aprobación de los proyectos de ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, y la de Vivienda Digna en Suelo Seguro, cuyos textos han sido entregados a la diputada Guadalupe Valdéz a la finalización de la actividad.

 

“Lamentamos que de todas las políticas de desarrollo productivo, las de fomento agropecuario y seguridad alimentaria han sido las más relegadas”. “Las cifras del gasto público revelan la poca importancia que ha tenido la agropecuaria para la clase política dominicana. Esto se evidencia en la caída de la inversión en la agricultura, sobre todo aquellos programas que están dirigidos a la agricultura a pequeña y mediana escala”, manifiesta la Articulación Nacional Campesina, la expresión dominicana de la organización mundial Vía Campesina.

“Denunciamos que el acceso a la tierra (incluyendo el de las mujeres) y servicios básicos, sigue siendo una tarea pendiente y que los terrenos del Estado se están transfiriendo al sector privado”. La Articulación Campesina dijo que las políticas públicas han estado dirigidas más a la importación de alimentos que favorecen a los grandes importadores en perjuicios de los medianos y pequeños productores.

“La agropecuaria es un segmento importante de la economía nacional, pero no se le otorga la prioridad que necesita para su empuje y desarrollo. El apoyo es parcial y excluyente para la mayoría de los pequeños y pequeñas productores. Se estima que el sector agropecuario demanda unos 35 mil millones de pesos al año, pero el presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura en el 2011 fue de RD$7.395.284.586”, aseveran.

Representantes de la Articulación Nacional Campesina advirtieron a las autoridades nacionales que existen otras vías para exigir los derechos de las personas excluidas que las manifestaciones de manera pacífica, mientras las personas congregadas cantaban al unísono “Si el pueblo no lucha, lo matan de hambre” y “Leonel y sus lacayos, que los lleven pa’ Najayo”, en clara alusión al sometimiento a la justicia del ex-presidente de la República que están exigiendo algunas organizaciones dominicanas y a la cárcel modelo de Najayo, donde cumplen prisión preventiva las personas privadas de libertad por comisión de delitos.

Fuente: http://otramerica.com/radar/en-republica-dominicana-exigen-reforma-agraria-dia-continental-personas-excluidas/2506