Elvira Concheiro invita a "recuperar al Marx político"

Política

La socióloga realizó una investigación sobre la crisis de los partidos de izquierda en México. Llama a un rencuentro con la reflexión y la praxis del pensador alemán para transformar el mundo. "Los sindicatos están tan desprestigiados y corrompidos como esos institutos", asevera.

La crisis de los partidos de izquierda en México y el mundo es tan profunda y se aborda de una manera tan superficial, que la socióloga Elvira Concheiro Bórquez ha decidido proponer un rencuentro con el Marx (1818-1883) de la reflexión y la práctica políticas, con el revolucionario que planteaba construir una organización de los trabajadores que transformara a la sociedad y a la humanidad misma.

 

La investigación de Concheiro se titula Reencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria (UNAM) y será presentada por Pablo González Casanova, Enrique Semo, Carlos Payán y Lucio Oliver, este miércoles a las cinco de la tarde, en Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, Coyoacán).

En entrevista, Concheiro habla de la necesidad de revisar el origen de los partidos de izquierda, las discusiones que se produjeron alrededor de su creación, cuál sería su función, qué relación tendrían con los sindicatos, si éstos serían una parte o no de los partidos. “En fin, cómo empezar a concebir a esos institutos para los propósitos de transformación radical de la sociedad.

“Creo que en la crisis actual de los partidos de izquierda, de su corrupción, pragmatismo y desvinculación con la lucha social, están las grandes transformaciones que se han operado en el capitalismo en los últimos años recientes.

¿Qué ha pasado con los trabajadores en el capitalismo actual? Fueron éstos los que crearon esas organizaciones disciplinadas, programáticas, donde ellos se reconocían y aprendían. Y sin embargo, eso se desestructuró con el capitalismo globalizado.

Para la investigadora, se han venido abajo las estructuras y los derechos mediante los cuales los trabajadores se defendieron durante más de siglo y medio. Y los sindicatos están tan desprestigiados, corrompidos y desestructurados como los partidos.

Destaca que se trata de un problema “mucho más de fondo e importante que si los Chuchos están de un lado o de otro, o hacen o dejan de hacer. Es un proceso social, económico y político de una gran trascendencia, que habla de la necesidad de repensarlo todo, los instrumentos políticos, la recomposición de la política misma”.

Referentes para crear identidad

Los partidos, advierte Elvira Concheiro, eran un referente en la construcción de una identidad colectiva que se proponía transformar al ser humano mismo. No eran para ganar tal o cual prebenda, sino para transformar la sociedad, soñar en cambiarlo todo, de fondo, para humanizar esta sociedad deshumanizada. Eso es lo que planteó Carlos Marx.

Sostiene que “se le ha quitado el filo político a Marx, esa pasión revolucionaria y transformadora. Pero si vemos al filósofo alemán en su conjunto, nos percatamos que propuso analizar la totalidad social. Y si nos vamos al hecho político, a lo que mueve a este hombre, a su trabajo teórico, entonces encontramos una gran riqueza.