En las letras, desde Puerto Rico: homenaje a la escritora Ana María Fuster Lavín

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jueves, 25 de octubre, a las 7:30 pm, la poesía de Ana María Fuster Lavín será declamada y celebrada en el Viejo San Juan. ¿El lugar? The Poets Passage, centro y epicentro cultural que recibe a transeúntes y amantes de la cultura, muy cerca de la Plaza de Armas. Allí, entre adoquines y estructuras centenarias de la antigua ciudad los versos de esta poeta sanjuanera se escucharán en voces de distintos escritores que se unen al homenaje.

Y no es para menos. Esta escritora y editora ha desarrollado una obra que ha marcado surco propio desde la pasada década. Con la creación de su boletín Borinquen Literario, sus poemarios y colecciones de cuentos, su literatura infantil y su consecuente colaboración con infinidad de escritores y gestores culturales –tanto nacionales e internacionales- pasando por las valiosas entrevistas que publica cada sábado en Página o, aquí en El Post Antillano, no se puede hablar de lo acontecido en la literatura boricua a partir del año 2000, sin mencionar el nombre de Ana María Fuster.

Entre sus títulos, libros emblemáticos: Bocetos de una ciudad silente, El libro de las sombras, Réquiem, Tras la sombra de la luna… Páginas de belleza lírica, erotismo, pasión y reflexión. La palabra en ellas transforma su grafía y se convierte en vehículo. Prisma de una mujer en continua búsqueda; giros metafóricos en espirales, marcados por la existencia propia y la coyuntura circunstancial de ser hija de su época, de su tiempo. Tránsito vertiginoso de un registro creativo que ofrece al lector destellos de tradición y novedad.

La Sociedad de los Poetas Vivos son los grandes conspiradores de este evento. En un evento pasado habían reconocido la obra de la escritora Karen Sevilla. Ahora hacen lo propio con Ana Maria Fuster Lavín, y basta con mencionar la lista de artistas participantes para conocer la verdadera dimensión de este recital: Amarilys Tavárez Vales, Abdiel Echevarría, Mayrim Cruz Bernal, Mario Antonio Rosa, Karen Sevilla, Emilio del Carril, Anuchka Ramos, David Caleb Acevedo, Sandra Santana, Jesús Manuel Santiago, Cindy Jiménez, Marlyn Cruz Centeno, Joselyn Pimentel, José H. Cáez, Angélica Díaz y Alejando Alvarez Nieves.

En las letras, desde Puerto Rico, aquí desde El Post Antillano, se une a la celebración de este magno acontecimiento. La presencia y obra de Ana María Fuster Lavín en las letras puertorriqueñas no amerita menos. Le deseamos a la poeta, mucha salud, para ella y su familia. Y también, junto a sus lectores, esperamos por los varios libros de su autoría que todavía hacen turno en el proceso de edición, resultado del tesón que caracteriza su apalabrada vocación por el oficio.