Caricom ratifica apoyo a coalición contra el cólera en La Española

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Georgetown- La Comunidad del Caribe (Caricom) ratificó hoy su apoyo a una coalición regional para promover el uso del agua potable y controlar la epidemia de cólera en la isla de La Española, compartida por Haití y República Dominicana.

La Caricom reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos para eliminar el cólera e invertir en mecanismos de sanidad del agua, aseguró la organización en un comunicado.

Esa coalición, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud e integrada por varios países latinoamericanos, fue creada en junio pasado en Brasil y tiene como objetivos proveer fondos y movilizar recursos contra la epidemia, que ha cobrado más de siete mil vidas en Haití desde octubre de 2010.

Desde esa fecha otro medio millón de personas contrajeron la dolencia en el país caribeño, mientras en la vecina Dominicana se reportaron más de 21 mil casos y unos 400 decesos.

Solo dos por ciento de los 10 millones de habitantes de Haití tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la Caricom tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Sus miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.

 

jf/lio