Floribbean Cuisin, la cocina de la Nueva Era

Fogón Caribeño
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La “Floribbean Cuisine” emerge como uno de los estilos de cocina regional más innovadores de los Estados Unidos. Su fresco sabor, combinaciones y sabores son representación de la variedad y calidad de la comida autóctona de Florida y las Islas del Caribe. Es una version liviana de la gastronomía caribeña, con menos comida frita. Las frutas tropicales y los vegetales son parte escencial de esta cocina. ¿Cuál es el compromiso de los chef locales? Fusionar las especies y los colores de la cocina caribeña con la cocina tradicional de Florida, además de utilizar los productos que crecen localmente y aprovechar la pesca de sus hermosas costas.

Las técnicas culinarias y el estilo de cocinar de Florida hoy día tiene gran influencia de Cuba, Jamaica y las Bahamas. Las raíces de la “Floribbean Cuisine” viene más allá de los tiempos de exploración del Nuevo Mundo por los Españoles. A principios de 1500, con la llegada de Ponce de León, la cultura española comenzó a “afectar” el área de Florida. Fueron los españoles, exactamente Hernando de Soto, quien llevó la res y el cerdo en su viaje al Nuevo Mundo. También llevaron malanga, yuca y plátanos. A mediados de 1600, África hace su aportación al sabor de Florida con la berenjena, la semilla de ajonjolí, jaleas y el quimgombó (okra). Es en 1700 que un grupo con desendencia catalana se intala en St. Augustine y se introduce el uso de los pimientos.

 

La aportación de las Bahamas a la “Floribbean Cuisine” fue la deliciosa ensalada de carrucho y el arroz con guisantes sazonado. Se estará preguntando, ¿y el Key Lime Pie? Este exquisito pie fue creado en Key West, combinando limas locales con leche condensada. Utilizaban esta leche por la limitada disponibilidad de leche fresca en la isla.

La mayor influencia en la “Floribbean Cuisine” lo es la tan condimentada y variada cocina de la Antilla Mayor Cuba, con gran influencia española. Es por esto que mezclan sabores de tomate, ajo, cebolla y pimientos con ingredientes caribeños como el carrucho, el coco, la guayaba y el rico mango.

Algunos de los ingredientes que se utilizan en la “Floribbean Cuisine” lo son el achiote, aguacate, hoja de guineo, habichuelas negras, calabaza, yuca, chayote, chorizo, frutas cítricas, coco, leche de coco, queso manchego, papaya, parcha, camarones, pez mero, chillo, etc.

Después de saber lo que es la cocina de la Nueva Era, ¿no te comerías un delicioso cerdo rostizado en salsa de ciruela y chutney de mango? Ah! Y no puede faltar un refrescante mojito de coco…