Presidente guyanés por estrechar lazos con Cuba

Política

La Habana- El presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, cumplirá hoy su segundo día de visita oficial a Cuba, donde prevé reunirse con autoridades de alto nivel de la isla y rendirle tributo al Héroe Nacional, José Martí.

Como parte de su agenda oficial, el gobernante guyanés desarrollará otras actividades encaminadas a estrechar los lazos entre ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972.

La víspera, el mandatario ratificó su respaldo a las exigencias de Cuba para que Estados Unidos levante el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hace más de 50 años y que ha ocasionado pérdidas por más de un billón de dólares a la pequeña nación caribeña.

Asimismo, Rabindranauth Ramotar visitó a estudiantes de su país que se forman como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y destacó la oportunidad que ofrece Cuba a esos jóvenes guyaneses para que regresen a casa con la preparación necesaria en aras de atender a la población más humilde.

Cuba y Guyana mantienen nexos de cooperación en sectores como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Más de mil 200 colaboradores cubanos han prestado servicios médicos en esa nación ubicada en el norte de América del Sur.

Como parte de la Operación Milagro y antes de la creación del Centro Nacional de Oftalmología de Pourt Mourant, más de mil pacientes guyaneses con problemas oculares fueron operados aquí.

Existen hoy en Guyana cuatro Centros de Diagnóstico Integral y un Centro Nacional de Oftalmología en los que labora una brigada médica compuesta por 175 colaboradores, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Respecto a los vínculos en el sector educativo, sobresale la graduación en Cuba de más de 550 jóvenes guyaneses.

Publicado en Prensa Latina