Continúa amplio rechazo fiscal en Dominicana

Política

Santo Domingo, 20 oct- El rechazo de diversos sectores políticos, sociales y populares a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno a inicios del presente mes volvió a sobresalir en el acontecer informativo dominicano.

Durante la semana que finaliza hoy, la administración del presidente Danilo Medina y el Consejo Económico y Social (CES), encabezado por monseñor Agripino Nuñez, no se pusieron de acuerdo sobre la cifra del presupuesto de 2013.

Vamos a presentar un monto de 469 mil millones de pesos, unos 11 mil 934 millones de dólares, equivalente al 20,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), anunció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El CES nos está pidiendo un ajuste de más de 100 mil millones de pesos, unos dos mil 545 millones de dólares, sin reforma, comentó el titular.

Montás precisó que el Gobierno está en disposición de poner en marcha un presupuesto para 2013 equivalente al 18,7 por ciento del PIB, pero no del 16,4 como le exigen.

En ese contexto, organizaciones populares de Bonao, ciudad cabecera de la provincia de Monseñor Nouel, protagonizaron una huelga para rechazar la propuesta de reforma, y en las manifestaciones murió un joven y hubo más de cinco heridos.

Por otra parte, se iniciaron vistas públicas sobre las modificaciones al Código del Menor aprobadas por la Cámara de Diputados.

La casi totalidad de los participantes en las reuniones, convocadas por el Senado, rechazó el aumento de las penas, y se mostró contrario a las propuestas de los legisladores.

El proyecto de ley incrementa de tres a 10 años la reclusión de los menores que infrinjan la ley con edades entre 13 y 15 años.

Para los infractores entre 16 y 18 años de edad las penas pasan de cinco a 15 años.

También, el texto dispone la aplicación de la prueba ósea para determinar si una persona acusada de un delito pretende hacerse pasar como menor de edad.

Las primeras exposiciones fueron exitosas, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, quien antes de su comienzo expresó que se hará lo más conveniente para el país.

En el ámbito deportivo, comenzó el pasado 14 de octubre la edición 59 de la Liga de Béisbol Profesional, y hasta el momento las Águilas Cibaeñas exhiben el mejor rendimiento.

Publicado en Prensa Latina