Nuevo partido gobernante de Curazao por referendo independentista

Política

Willemstad- El nuevo partido gobernante de Curazao, Pueblo Soberano, promoverá un referendo para decidir la independencia de esta isla caribeña de Holanda, según anunció hoy el líder de esa organización política, Helmin Wiels.

• Partido de izquierda gana elecciones generales en Curazao

Tras conocer que Pueblo Soberano obtuvo una mayoría de votos (22,7 por ciento del total) entre los ocho partidos en pugna, Wiels aseguró que una consulta popular para decidir el fin de los vínculos políticos con Holanda centrará a partir de ahora el debate político en el país.

"La gente debe tener la oportunidad de elegir en un referendo, creo que el momento es el correcto. Estos resultados manifiestan que la conciencia hacia la independencia y la autonomía ha crecido", afirmó.

En 2009 esta isla celebró un referendo, en el que 52 por ciento de la población voto por la autonomía de Holanda.

Los comicios de la víspera, en los que 230 candidatos se disputaron los 21 asientos del Parlamento, transcurrieron en un ambiente general de calma y con amplia participación ciudadana, según el diario Curazao Chronicle.

Para la jornada de comicios, de la que saldrá además el nuevo primer ministro, estuvieron llamados a votar más de 115 mil personas.

En esta nación, el sistema es democrático parlamentario, en el que la corona holandesa es la principal fuente de autoridad, seguida del primer ministro, el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Los sufragios, programados inicialmente para 2014, debieron adelantarse para ayer luego que el ex primer ministro Gerrit Schotte disolviera el Parlamento, tras perder la mayoría por la salida de la coalición gubernamental de dos legisladores.

Schotte, líder del Movimiento Futuro Curazao, quien gobernó desde 2010, fue destituido a fines de septiembre y reemplazado por un gobierno interino encabezado por Stanley Betrain.

Para el ex primer ministro, lo sucedido fue un golpe de Estado en su contra dirigido desde Holanda.

Curazao es considerada como la isla turística autónoma más grande de las antiguas Antillas Holandesas y está situada en el sur del mar Caribe, a 56 kilómetros de la costa occidental de Venezuela.

lac/lio