Cassandro o una nueva interpretación del macho mexicano

Cine caribe

En mi niñez, México fue un referente.  Mi padre, Emiliano, vivió de 1950 a 1952 en Ciudad de México, donde bailaba el Mambo #5 de Pérez Prado para subsidiar su carrera de medicina.  Así, las cosas, un dato importante de Mexico, siempre fue su sentido nacionalista.  Pero otro, siempre se hablaba de la masculinidad dominante, una llena de Mariachis y de imágenes de Pedro Infante, de la hombría y sobre todo de Tele Cine Mexicano. Esa fue mi infancia.

En Casandro  (Roger Ross William, EE.UU.-México, 2023) es una producción muy interesante sobre la vida de Saúl Armendariz, luchador excéntrico de la lucha libre fronteriza entre las ciudades de El Paso, Texas, EE.UU., y Juárez, México.  Él, nacido en suelo americano, es un personaje sumamente interesante, pues desde la masculinidad homosexual, inspira a todas y todos a plantear una nueva masculinidad mexicana. 

Por lo que la película es una hermosa reflexión de la vida de Armendáriz, personificado por el actor y productor de la película, Gael García Bernal, nos expone a las múltiples masculinidades de la nación mexicana. En este sentido, es algo muy interesante, pues a partir del deporte popular de la lucha libre, se exploran las diversas masculinidades por las cuales transita hoy México. La cultura gay, claramente presentada pero no de forme hegemónica, interacciona con otras masculinidades tradicionales, alternas, y marginales, que vale la pena ver.

Al final, uno va a ver esta película por la gracia de García Bernal, la buena dirección de Ross William, y sobre todo por una estética y musicalidad impresionante.  Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio) tiene una actuación, limitada pero actuación, pero completamente marginal y secundaria.  Representa la masculinidad que tolera pero repudia otras masculinidades alternas.

En fin, que me pareció una película hermosa, que nos expone a un mundo en movimiento.  Posiblemente una de las mejores actuaciones de Gael García Bernal en mucho tiempo.

Buena película, dirigida para toda la familia, aunque con escenas que si deben de ser supervisadas.

Adelante Gael García Bernal y Roger Ross William, adelante.