Fidel vive y sus ideas también

Política

El Comandante, ex presidente de Cuba Fidel Castro, luego de varios meses de estar fuera del ojo público y con rumores circunlando sobre problemas de salud fue visto mientras votaba en las elecciones de Cuba.

Es inegable que éste hombre trajo al Caribe una de las más largas dictaduras, comenzando en el 1959 hasta la actualidad. Desde el punto de vista histórico estableció un régimen político marxista leninista en el Caribe nunca antes vistos. El modelo socialista soviético de Cuba ha sobrevivido por décadas, linclusive luego de que en Europa este sistema dejase de funcionar. La historia del Caribe cambió con Fidel por muchas razones, marcando un período que será estudiando por muchos años y desde distintos puntos de vista.

 

La transformación que ocurrió en Cuba luego de la Revolución fue un cambio significativo afectando y transformando todas las esferas de esa Isla. No hay duda que Fidel fue radical. Ahora que está en sus últimos años nos preguntamos ¿Qué pasará cuando muera ? Por lo visto el gobierno de Cuba ha querido una transición sutil de Fidel, actualmente él no es el Jefe, el puesto lo tiene su hermano Raúl Castro.

En el ámbito del Caribe con la muerte de dictadores y/o líderes de muchos años en el gobierno ha habido cambios radicales y en otras ocasiones no. Pienso en el caso de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y luego de Luis Muñoz Marín en Puerto Rico donde no hubo cambios radicales. No se sabe qué pasará en Cuba luego de la muerte de Fidel, él ya no es el mismo abogado joven que luchó en el Cuartel Moncada y que luego llegó de la Sierra Maestra a transformar a Cuba e impactar al mundo. Ha cambiado, por cuestiones naturales de edad. Lo que sabemos es que actualmente está vivo y cuando lo entrevistan habla todavía de la crisis de los misiles; metáfora, símbolo o delirio, la realidad que la historia del Caribe no podrá olvidar a Fidel Castro.