¿Terroristas o Patriotas? - 5 Cubanos Presos

Justicia Social

Llevo tiempo torreando esta discusión. Sé, de primera mano, que se trata de cinco cubanos que fueron detenidos en los EE.UU y acusados de realizar actos de inteligencia militar, por lo cual fueron acusados de espionaje. Luego fueron procesados en un largo proceso, por el cual fueron hallados culpables, y hoy extinguen cárcel en los EE.UU. Uno de ellos salió en libertad bajo palabra, y esta ahora extinguiendo una pena de tres años en los EE.UU en lo que se le autoriza regresar a su país. Los otros cuatro continúan presos.

Es curioso, pues las versiones son contradictorias. Los cubanos siempre han alegado que efectivamente realizaban actos de espionaje pero no contra el gobierno de los EE.UU, sino contra las organizaciones de cubanos en el exilio. Por el contrario, el gobierno de los EE.UU alegó que se encontraban realizando actividades de terrorismo, lo cual incluía espiar al gobierno de los EE.UU.

 

A nivel global, el gobierno de los EE.UU pocas veces habla de estos cinco cubanos. A nivel nacional, regional e internacional, el gobierno de Cuba habla continuamente de sus conciudadanos y patriotas, los cuales se encuentran injustamente cumpliendo cárcel de forma injusta.

Es una historia compleja. Pero tiene un elemento persuasivo a favor del gobierno y el pueblo cubano. A lo largo de los más de 5 años de la revolución y proceso cubano, no hay prueba de que el gobierno cubano haya promovido actos de terrorismo y/o destrucción contra objetivos del gobierno de los EE.UU o del pueblo americano. Es, en este sentido, un punto de sentido común: los cubanos piden la liberación incondicional de estos ciudadanos, pues siempre han alegado que no hacían nada contra los intereses de los EE.UU. Al día de hoy, no han logrado ser efectivos.

Siempre he pensado que este asunto se podría resolver, tal vez en el segundo término de un presidente en los EE.UU, tal vez en sus primeras navidades luego de revalidar. En esta medida, tal vez, y si Barak Obama revalida en estas elecciones, estaríamos ante el umbral de poder conseguir un intercambio de presos – tal vez cinco cubanos por algunos americanos presos en Cuba. Es cuestión de sentido común.