Denuncia Oxfam ineficacia de programa contra la malaria

Justicia Social

Londres- La Organización Oxfam denunció que fármacos distribuidos por el Mecanismo de Medicamentos Asequibles para la Malaria (AMFM, por sus siglas en inglés) son administrados erróneamente por personal sin preparación.

Según el ente para el desarrollo, ese mecanismo es arriesgado y peligroso por lo que solicita al Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis que acabe con él.

"Poner las vidas de niños enfermos en manos de unos comerciantes sin formación médica es peligroso. Se trata de un mecanismo que no ayuda a aquellos que más lo necesitan", indicó en la revista British Medical Journal el consejero de Oxfam, Mohga Kamal.

LA AMFM es un instrumento de financiación creado con el propósito de ampliar el acceso de las personas en países pobres a las terapias combinadas con el medicamento artemisinina.

El proyecto que desde hace tres años se desarrolla en países como Kenya, Ghana y Nigeria persigue reducir el empleo de tratamientos menos eficaces contra la enfermedad.

Según Kamal, la AMFM constituye una distracción peligrosa de medidas efectivas como invertir en personal sanitario, lo que ha permitido reducir la cifra de muertos por malaria en naciones como Zambia y Etiopía.

"No existen opciones baratas, ni atajos para combatir la malaria, sostuvo Kamal.

Por su parte, el Fondo Mundial citó un informe independiente que demuestra que el mecanismo mejoró el acceso a los fármacos y abarató su precio. mgt/mor