Mitos Acerca de la Salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Latinoamérica, el Caribe y otras partes del mundo existe una desinformación en cuanto a lo que es realmente el concepto salud. Salud no es simplemente sentirse bien. Nuestra realidad caribeña nos expone a muchos factores, sobre todo ambientales, que hacen que no podamos expresar salud al 100% entre ellos la mala alimentación y diferentes toxinas en el ambiente, por mencionar algunos. A continuación mencionamos una serie de mitos que existen en nuestra cultura y los desmentimos desarrollando los puntos a los que debemos presentarle atención para poder vivir un estilo de vida saludable.

Mito #1: Si me siento físicamente bien significa que no estoy enfermo.

 

Hecho: Sentirse bien no necesariamente implica que estés en buena salud. Estoy seguro que conoces de personas que lucen muy bien y de la noche a la mañana son diagnosticados con un cáncer o sufren de un ataque al corazón. Uno puede tener artritis, caries, hasta desarrollar un tumor y sentirse perfectamente bien. Por tal razón, basar tu salud en como te sientes es la manera mas rápida de terminar enfermo.

Mito#2: Si me siento físicamente mal y manifiesto síntomas, significa que estoy enfermo.

Hecho: Los síntomas son la manera que utiliza la Inteligencia Innata del cuerpo para comunicarse y dejarnos saber que hay algo que necesitamos prestarle atención. Por ejemplo, si comiendo pescado te tragas una espina y comienzas a toser, significa que estás enfermo? Obviamente el síntoma, toser, es la manera que el cuerpo utiliza para expulsar basura fuera del organismo. De la misma manera, el catarro, utiliza esta dinámica para expulsar el mal que busca enfermar al cuerpo. Por tal razón, es algo bueno y necesario, es limpieza. Si comes algo envenenado y empiezas a vomitar ¿significa que estás enfermo? NO.

¿Por ende, de qué te sirve tomarte un medicamento para suprimir los síntomas y dejar el veneno dentro? Nuestro cuerpo es sabio. Tiene un propósito. Nuestra labor es darle lo que necesita para que pueda realizar su sanación lo mas rápido posible y eliminar cualquier cosa que interfiera con ese proceso curativo.

Mito #3 Hacer Ejercicio y Comer bien = Salud

Si lo único que necesitamos para alcanzar la salud es hacer ejercicio y comer bien, ¿qué le paso entonces a Lance Armstrong con el cáncer? Estar “Fit” no es suficiente para estar Saludable. Para alcanzar un estado 100% saludable el cuerpo necesita poder estar 100% en función y en comunicación sin obstrucción con el cerebro.

Mito#4 Los medicamentos son una fuente de salud?

Hecho: Los medicamentos tratan síntomas, no curan enfermedades. El poder de curarnos solos esta dentro de cada uno de nosotros. El cuerpo se cura así mismo siempre y cuando no haya interferencia y todos sus componentes estén funcionando a su máxima capacidad.

Mito#5: Los exámenes de sangre son suficientes para decirme realmente como estoy funcionando?

Hecho: La realidad es que por lo general cuando el examen de sangre refleja una anormalidad, ya tienes la enfermedad. Un ejemplo clásico de esto es el examen de sangre para conocer como está funcionando la tiroide. Este, mide lo que las hormonas que produce, pero no como las está produciendo. En otras palabras no mide función. Existen muchos testimonios de personas que hasta el día antes de la operación de cáncer de la tiroide, el examen de sangre salía perfecto.

Para realmente saber cómo esta funcionando, tienes que evaluar tu sistema nervioso ya que este es el que utiliza la Inteligencia Innata de tu cuerpo para controlar y coordinar todas las funciones. Dentro de todos nosotros hay un Poder, una Magia, una habilidad infinita de sanación.

Esa Inteligencia está en tu cerebro y es desde este centro de comando que te mantienes vivo, funcionando. Para que tu corazón mantenga la presión arterial normal, para que tus pulmones puedan respirar, para que tu cuerpo elimine enfermedad, para que tus intestinos puedan absorber los nutrientes de lo que comes etc., ese Poder, esa Inteligencia Innata, envía unos mensajes, impulsos mentales, que viajan desde tu cerebro a todos tus órganos a través de los nervios que se encuentran protegidos por tu columna. Cuando tu columna y sus curvaturas están alineadas al 100%, ese Poder fluye y llega a todos los órganos sin ninguna interrupción manifestando salud.

Si una vértebra de la columna se desalinea (lo que los quiroprácticos llamamos subluxación) causa presión al nervio el cuerpo no se puede comunicar eficientemente y empiezan a desarrollar enfermedad y patología silenciosamente. Por ejemplo, cuando uno pisa una manguera de agua con el pie sigue fluyendo el agua, pero no a su máxima capacidad.

Todos conocemos el concepto de tener “el mono trepado”. Ese dolor constante que te da en la parte alta de la espalda que te tiene malhumorado, cansado y en muchos casos desganado, sin energías para ejercitarte, atender a tu pareja o disfrutar de tu trabajo. Esa parte de la columna protege los nervios que van hacia tu corazón y tus pulmones. Si ese nervio esta dañado/pinchado, ¿qué le esta ocurriendo a esos órganos? Estos están en disfunción, apagándose poco a poco, muriéndose. Si cortamos el nervio que va hacia tu corazón, muere, pero si en lugar de cortarlo lo pinchamos, no muere inmediatamente, sin embargo esta muriéndose lentamente.

¿Qué es salud? Salud es función.

Toda función del cuerpo viene de tu sistema nervioso (cerebro, cordón espinal y nervios). Para saber cuan saludable estás y cuanta salud expresas en tu vida, es necesario evaluar tu sistema nervioso. De encontrar obstrucción (subluxación), se toman placas de la columna para identificar exactamente dónde se encuentran y cuánto tiempo llevan dañados tus nervios.

Los 5 Esenciales de Salud

Los 5 Esenciales de la Salud son las 5 leyes por las cuales el cuerpo se rige para mantenerse funcionando, por lo tanto saludable. Con estos 5 esenciales tu cuerpo tendrá los ingredientes necesarios para sanarse, expresar vida y función óptima (salud). Las plantas necesitan 3 esenciales básicos: comida, agua y luz. Si falta uno de ellos, la planta muere mas rápido de lo normal!! Es así de simple.

1. Maximizar la mente

La mente es poderosísima. Es ahí donde comienza toda enfermedad y patología. Desde sueños engavetados y sin cumplirse, hasta conversaciones internas negativas. Si yo te hablara como tu te hablas a ti mismo, ¿me odiarías? Las probabilidades son grandísimas. Tener un pensamiento negativo esporádico, no es lo mismo que pensar negativamente. De hecho, la deficiencia mas grande que existe no es de nutrientes, es de esperanza. Es crucial que aprendas a utilizar tu mente para co-crear la salud y vida que estas buscando. Identificando tu misión, visión y propósito por el cual fuiste creado, y responsabilizarte por tu condición actual, comienzas a vivir desde un punto de vista proactivo en lugar de reactivo.

2. Maximizar tu sistema nervioso

A través de tu sistema nervioso es que fluye el Poder sanador y de función del cuerpo. Todos los órganos dependen de esa conexión para poder vivir. Es importante mantener la columna integra y alineada para que ese sistema nervioso esté intacto y ese Poder fluya a todas partes de tu cuerpo ininterrumpidamente.

3. Maximizar nutrición

Los 3 peligros de la nutrición moderna son las azucares, las malas grasas y las toxinas. ¿Porque EU es #1 en obesidad mundialmente? Esto se debe a la azúcar que comen en especial en forma de “high fructose corn syrup”. Esta azúcar es 8 veces mas potente que la azúcar blanca regular. No es la grasa lo que engorda, es la azúcar. Las malas grasas tapan las células y éstas no pueden desintoxicarse naturalmente. Ejemplos de estas grasas son las “trans fat”. El sistema nervioso esta hecho 80% de grasa, en específico colesterol.

4. Maximizar oxigenación y masa muscular

Por mucho tiempo se pensó que hacer ejercicios de larga duración a intensidad moderada era lo necesario para rebajar o ponerte en forma. Ejemplo de este son los ejercicios aeróbicos. Los científicos se han dado cuenta que la mejor manera de ejercitar el cuerpo es a una intensidad máxima en periodos de tiempo cortos. Esta forma de ejercicio trabaja los dos sistemas, aeróbico y anaeróbico, simultáneamente creando un estado fisiológico único en el cuerpo en el cual las hormonas como la testosterona, cortisol y hormona del crecimiento son producidas a niveles óptimos. Estas hormonas son las que convierten al cuerpo en una maquina de quemar grasa y crear musculo envés de una que quema musculo y acumula grasa. Solo necesitas 12 minutos de 3 a 4 veces a la semana.

5. Minimizar toxinas

Este esencial es uno de los más comunes en nuestro cuerpo, pero uno de los menos atendidos y menos conocidos. Las 5 mayores fuentes de toxicidad en una persona se encuentran en: Productos de limpieza de casa y personal, amalgamas dentales y fluoruro, medicamentos, pesticidas e insecticidas, antibióticos y hormonas en los alimentos. Además existen otros como: los colorantes, azúcares sintéticas y más de 3000 químicos muy comunes aprobados por la FDA que causan enfermedades potencialmente mortales.

El autor: Dr. Sebastián Bonnin, Coalición Quiropráctica de Puerto Rico