¿Cómo reconstruir después del huracán Sandy?

Economia Solidaria

Es curioso, pero el huracán Sandy se ha hecho famoso, a la brava, luego de que irrumpió en la tranquilidad de los vecindarios de clases medias de Nueva York y Nueva Yersey. Si no llega a ser por esto, nos olvidaríamos de como el mismo azotó a Jamaica, Cuba, Haití, y las Bahamas. Es decir, el Caribe fue la antesala de la tormenta perfecta, como se le llama, pero nos olvidamos que fueron las islas de este Caribe, las primeras que comenzaron a recibir a los muertos, y luego continuaron con los estragos. En Cuba por lo pronto, murieron 12 personas al paso de este huracán.

Ya sabemos que Sandy es posiblemente nuestro primer post-huracán. Es decir, y dado los cambios climatológicos, Sandy se perfila como un huracán al cual no le aplican los sistemas tradicionales de mediación y control. En este sentido, Sandy no es el primero y ni el último de un tipo de tormenta/huracán difícil de categorizar. Lo que debemos de esperar es una proliferación mayor de huracanes de este tipo, los cuales se convertirán posiblemente en un fenómeno atmosférico más difícil de prevenir y controlar. Simplemente estamos en otra época.

 

¿Ahora bien, como reconstruimos a partir de este tipo de huracán? En esto cada país tendrá su formula. Pero de mi parte veo como en los EE.UU las aseguradoras intentarán declararse en quiebra antes de indemnizar a los damnificados. Pensaría que en Cuba, por ejemplo, se habrían de organizar brigadas de personas afectas por el suceso para comenzar la reconstrucción del país. Por otro lado en los EE.UU, los programas del gobierno central de Washington habrían de anunciar un fondo de re-construcción nacional, lo cual asistirá a uno de los dos partidos a ganar las elecciones. Pero en Haití, ¿Cómo se resolverá la crisis que dejó Sandy?

En fin, deberíamos tener un plan regional, integrado y ajustado a las necesidades de cada país, que permita una reconstrucción por país-región, y que permita maximizar los recursos existentes. No hacerlo sería seguir apostando a un tipo de capital (corporativo) y un tipo de estado (capitalista) que promuevan el desarrollo. Hay otras formas de capital, comunitario, obrero, y social, que nos permitirían intervenir en esta difícil situación de otra forma.