Destacan aporte económico y generación de empleo de las cooperativas

Economia Solidaria

Londres-   Las cooperativas contribuyen a generar empleo, impulsar las economías nacionales y reducir la pobreza, afirmó hoy el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Al intervenir en el Congreso Mundial de Cooperativas que se celebra esta semana en Manchester, Reino Unido, destacó que esas asociaciones adquieren especial relevancia en las comunidades rurales pobres, donde unir fuerzas es fundamental para promover el desarrollo local sostenible.

 

Subrayó que una de las escasas posibilidades que tienen los productores de alimentos a pequeña escala para tener un acceso competitivo a los mercados locales y globales es unirse en cooperativas.

En sus palabras recordó que en 2012 se celebra el Año Internacional de las Cooperativas, por ser un modelo que ayuda a los campesinos y pescadores de pequeña y media escala, y a otros grupos, a dar valor añadido a su producción.

También son una alternativa válida porque observan valores y principios esenciales para hacer negocios de una manera equitativa, que busca promover y beneficiar a sus miembros y a la comunidad a la que pertenecen, significó.

Da Silva expresó que mediante esas organizaciones sus miembros pueden obtener acceso a los mercados e incluso participar la formulación de políticas sociales que benefician sus vidas.

Ya sea en el Reino Unido, Brasil, Kenya, Tailandia o Nepal, las cooperativas contribuyen a generar empleo, impulsar las economías nacionales y reducir la pobreza, además de mejorar la seguridad alimentaria, añadió.

El director de la FAO subrayó que, aunque el número de personas que padecen hambre se ha reducido en 132 millones desde 1990, todavía se sitúa en casi 870 millones, lo que resulta inaceptable en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. Al respecto, recalcó que la FAO tiene el compromiso de fomentar el crecimiento de las cooperativas agrícolas, mediante la difusión de su labor y el asesoramiento en directrices, metodologías y herramientas de formación y organización.

Igualmente pidió a la audiencia a contribuir al plan de acción mundial que surgirá del Año Internacional de las Cooperativas, lo que puede lograrse con el apoyo a las asociaciones menos avanzadas en los países en desarrollo.

Da Silva elogió la propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional de crear un fondo mundial de desarrollo de las cooperativas en los países más atrasados, centrado en las cooperativas agrícolas y rurales en África.

lac/crc