“TODO EL MUNDO SABE LO QUE YO HAGO”

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Clásico del Teatro Nuyorican estrena en el Ateneo.

Como destacada oferta de las obras que constituyen el XXXV Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño dedicado al Maestro Don Enrique Laguerre, el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo estrenará este próximo 9 de noviembre de 2012, la obra TODO EL MUNDO SABE LO QUE YO HAGO, una de las más importantes producciones del dramaturgo nuyorican EDDIE GALLARDO y una de las clásicas piezas del Teatro Nuyorican.

El compromiso del Festival de Teatro del Ateneo con el teatro puertorriqueño se extiende con gran interés a dar a conocer, de manera frecuente, las mejores producciones de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. En ella, el dramaturgo Eddie Gallardo ha demostrado ser una de sus voces más poderosas y auténticas, desde sus connotados estrenos de sus obras Mujeres sin hombre y Simpson Street, estrenadas en Puerto Rico.

Ahora el Conservatorio del Ateneo lleva a escena la traducción de su clásico Everybody knows my business, escrita en colaboración con su hermana Yolanda Gallardo.

Todo el mundo sabe lo que yo hago nos transporta a la vida de los puertorriqueños en el Barrio, cuando ya lo peor del trauma migratorio ha pasado, pero quedan sus temibles heridas aún sangrantes en las familias nuyoricans y crece silvestre una segunda generación de puertorriqueños en Nueva York, que trae sus propias preocupaciones y anhelos. La obra expone las fragmentaciones de los sueños ante una integración voraz y rápida al sueño americano. En el núcleo familiar, los valores “americanos” se confrontan con el matriarcado y la tradición hispana y el fracaso y la esperanza se instalan en los rincones del “basement” donde vive la atípica familia nuyorican. Es una obra potente, puertorriqueña hasta la médula, y sobretodo rápida, intensa y profundamente sensible y humana. El Ateneo la considera una de las mejores producciones de nuestro teatro nacional puertorriqueño en Estados Unidos y por tal razón, no solo la estrena ahora, sino que la publicó en Boletín del Archivo Nacional de Teatro y Cine del año 2006.

Todo el mundo sabe lo que yo hago le fue encomendada a la directora de planta del Conservatorio, Beninga Ojeda, quien ya había mostrado su talento y rigor con la celebrada producción del Ateneo La cruz del Morro, clásico puertorriqueño del siglo XIX. La traducción le fue encomendada al dramaturgo Ricardo Magriñá, quien con un lenguaje sencillo y limpio nos revela la humanidad de los personajes de Gallardo. La producción Ejecutiva de la obra lo es del dramaturgo Roberto Ramos-Perea, Rector del Conservatorio.

El reparto está compuesto de los actores laborantes más diestros del Conservatorio, y entre los protagonistas de la pieza se encuentra Edgar Quiles Ferrer, como El Padre, Sonia Rodríguez como la Madre, secundados por los actores Eddie Fuentes, Samaris Hernández, Randy Calzada, Ileana Conde y Mayra Echevarría.

La obra subirá a escena el viernes, 9 de noviembre de 2012 y estará en funciones hasta el domingo 18. Las funciones serán viernes y sábado a las 8:30 y domigo a las 4:00 de la tarde en el Teatro del Ateneo en la Avenida Constitución en San Juan. No se hacen reservaciones.

Para mayor información puede llamar al 787-977-2307 o al 787-721-3877.