¿ 'ESCLAVOS', EN EL SIGLO 21 ?

Cartas de un(a) Antillano(a)
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Pensaríamos que es un absurdo que existan ' Esclavos ' en el siglo 21; sin embargo, la esclavitud tiene diversas caras y formas de ser y operar.  Las ' cadenas ' de la esclavitud no siempre son de acero pesado y visibles para someter y mantener en la sumisión a un pueblo, a toda una nación o persona.  Se preguntarán,  ¿ a qué tipo de esclavitud nos referimos?  Veamos de cerca la esclavitud del pueblo de Puerto Rico enajenado de su realidad; que se cree ser libre porque su gente camina sin 'grilletes y cadenas' como en la edad media, ni recibe latigazos que ensangrentan su cuerpo.

Nos dice Fannon (1963) que un pueblo colonizado es un pueblo ' oprimido ' porque se provoca y se promueve mantener a la gente indefensa, desprovista de poder; se destruye el lenguaje, la historia , la identidad y la total humanidad en la persona que converge en el colectivo.   En otras palabras, un pueblo 'oprimido' es un pueblo 'esclavo'.

En esta era moderna la 'esclavitud' del puertorriquño/ña opera con 'libertades condicionadas' por su opresor, que disfraza la 'cadena' del 'amo' con imponer una ciudadanía que nos enajena de la propia, reglas que hay que obedecer y en el ejercicio constante de mantener la dependencia económica y política; desplazando nuestro lenguaje, historia y cultura que es suplantada por mandato a ser súbditos obedientes, primero de España y luego mediante la americanización por parte de los Estados Unidos a través del sistema educativo.

El mandato político colonial dominante en Puerto Rico, desde 1593, ha conducido la labor educativa a estar de espaldas a nuestra cultura e identidad de pueblo.  Desde entonces subyace como propósito, educar para ser obedientes, pacíficos y con buenos modales; la mujer ser buena madre y esposa, el hombre ser el proveedor, aunque a partir de 1898, se añade la enseñanza del idioma inglés.

El Departamento de Educación de Puerto Rico, como señaló Pedreira acerca del destino de esta Isla, es una 'nave sin timón' que navega al garete porque no ha desarrollado una filosofía educativa clara como país para los puertorriqueños. En este aspecto, también ha sido limitando a copiar e imitar la implementación del sistema educativo de España y luego el de los Estados Unidos.

Quiere esto decir que son múltiples los eslabones que configuran la 'cadena' que al presente nos amarra, domina, esclaviza y  limita nuestro campo de acción en relación al mundo porque realmente  continuamos siendo el ' Botín de Guerra ' que España traspasó al gobierno Norteamericano al perder la Guerra Hispanoamericana para el año 1897.

En este punto, es necesario destacar un poco de historia que permita ilustrar de forma sencilla el cómo se trastoca la libertad natural de una nación.

Puerto Rico es  una Isla en el Caribe, la menor del archipiélago que configura las Antillas mayores. Fue llamada 'BORIKÉN' por sus habitantes originales los Taínos antes de ser un pueblo esclavo de España como resultado de la invasión en 1593 al éstos descubrir su existencia en las Américas.  A partir de esta fecha, se le cambia su nombre y se le llama la Isla de San Juan Bautista.  No conformes con este nombre, dada su estratégica ubicación entre otras razones comerciales, se le llamó finalmente Puerto Rico.  Por consiguiente, en vez de llamarnos 'Borikeños', la población colonizada en la Isla habría de llamarse 'Puertorriqueños'.

Ambos cambios, desde mi punto de vista, inician en la psiquis colectiva el trastorno de identidad y el proceso de enajenación de los habitantes y futuras generaciones respecto a - ¿ Quienes somos? - y la vinculación con nuestros ancestros y origen Taíno.

España reemplaza la visión de la 'Madre Patria 'BORIKÉN' por una Madre Patria Españolizada; trastocando la identidad nacional, individual y colectiva del isleño que durante cinco siglos estuvo sometido a la monarquía absolutista del gobierno español. En la Isla se adoptaron tradiciones y costumbres españolas; así como africanas dado el tráfico de esclavos negros que existía en la época. A estos efectos, las costumbres y tradiciones autóctonas como nación fueron quedando relegadas y se aprendió a vivir en 'libertad condicionada y sumisa ante el amo español'. Por fuerza, ante la opresión y el exterminio, el puertorriqueño aprendió a ajustarse y acomodarse para sobrevivir.

Pasados los quinientos años de colonia española, en 1898 la Isla es invadida y ocupada militarmente como Botín de Guerra por el gobierno de Norteamérica.  Tal evento dio al traste con el acuerdo de Autonomía que se había logrado en las Cortes de Cádiz de España un año antes; imponiendo nuevamente la condición de colonia como territorio norteamericano.  Un nuevo proceso de asimilación y aculturación vuelve a trastocar las quebrantadas raíces nuestras: de Borikeños a Puertorriqueños y de allí al spanglish puerorican USA citizen ; perpetuando la ' libertad condicionada colonial'  ahora por un gobierno anglosajón con un idioma y costumbres muy distintas a las ya existentes.

Cien años y una década han transcurrido desde la invasión norteamericana y en Puerto Rico se sigue con el mismo 'cuento', tal parece el de nunca acabar. En la Isla se ondulan dos banderas, símbolo de la colonia e indeterminación, análogo a las reservas indígenas de los Estados Unidos. Existe una cultura que se ' bambolea ' según el ritmo a tocar: con la Plena jíbara, Bomba africana, Rumba flamenca, Guaguangó caribeño alterado por la 'Salsa', el Rock y ahora el Mix del Reggaeton. Continúa siendo una sociedad que vive la ilusión de ser lo que no es, libre; que a fuerza de la costumbre vive enajenada del 'grillete' que le sujeta, esclaviza y somete a la voluntad última de la Metrópoli USA.

Para abreviar, como colonia, ¿qué tenemos?  Necesitamos recobrar nuestra Isla.

Prácticamente TODO nos llega de afuera a través de los Estados Unidos; alimentos, ropa, utensilios, autos, materiales de construcción, TODO .... Las industrias y el comercio está controlado por extranjeros mayoritariamente norteamericanos, los empresarios locales se extinguen ante las cadenas de establecimientos multinacionales. Peor aún, la mala administración de los gobiernos locales de turno, la  otorgación de contratos millonarios a los 'amigos de la casa', salarios altísimos para funcionarios del gobierno y Asesores, la corrupción en Agencias y proyectos gubernamentales, el desempleo, el narcotráfico, pobre educación pública son la orden del día y, cada vez mas esclavos dependientes de la situación colonial.

Puertorriqueño y Puertorriqueña, 612 años de 'libertad condicionada' como colonia son muchos años. Una sociedad colonizada no puede resolver sus propios conflictos porque no es dueña de su destino.  No permitas que sigan robando nuestra IDENTIDAD CARIBEÑA  ANTILLANA  BORIKEÑA.  Nuestra PATRIA es PUERTO RICO.  Nuestra NACIÓN es PUERTO RICO.  Nuestra BANDERA CONSTA DE UNA ESTRELLA que no cabe en ninguna otra bandera porque  SOMOS  UNO,  ÚNICOS  E  IRREPETIBLES

!!!!     DESPIERTA   BORICUA   DESPIERTA    !!!!!