Presentarán convocatoria a Cumbre boliviana de salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La convocatoria para la Cumbre boliviana de Salud se aprobará la próxima semana aseguró hoy el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado.

 

El líder sindical puntualizó que la subcomisión redactora de documentos fue instruida para presentar la convocatoria a la Cumbre, que se realizará entre el 5 y 8 de marzo de 2013 en la sureña ciudad de Tarija.

Delgado resaltó que la subcomisión debe trabajar en tres aspectos fundamentales en la convocatoria: los temas y subtemas en función a los ejes temáticos, el cronograma de inicio de las cumbres departamentales y los participantes.

Por otra parte, dijo que la Subcomisión de Organización deberá aprobar el cronograma de las Cumbres Departamentales, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías, servicios departamentales de salud y otras instituciones.

Se prevé que las cumbres departamentales se realicen de manera simultánea, pues como somos 40 miembros en la Comisión Nacional Organizadora, se pueden formar comisiones especiales para este cometido, resaltó.

Explicó que posiblemente las Cumbres Departamentales se realicen a partir de la segunda quincena de enero.

Para esa fecha tendremos resultados preliminares del censo nacional, que permitirá tomar algunas decisiones, agregó.

Recientemente el viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que ese encuentro programado para marzo debatirá sobre el estado saludable, organización del sistema de salud pública, gestión participativa, aspecto económico y financiero y recursos humanos.

La base fundamental de la Cumbre nacional de salud será el acceso universal, gratuito y con calidad a los servicios de salud de todo el pueblo boliviano.

Este encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales a principios de mayo, para poner fin a la huelga de galenos, quienes protestaron por el aumento de lo jornada laboral de seis a ocho horas.