Ojo a los caudillos

Política

Nuestro pueblo estaba en búsqueda de elegir al Rey que llevaría los destinos del país. Había una comarca que también elegía su líder. El caudillo llamado Goliat gobernaba la comarca. El confiaba en prevalecer porque siempre había ganado las batallas. Él era un hombre fuerte, invencible, poderoso, de armas tomadas, tenía el control absoluto y llevaba mucho tiempo comandando. Estaba seguro de su victoria. El pueblo le tenía miedo, no sabían hasta cuando duraría ese tormento, sus compañeros del ejército le tenían miedo, nadie quería pelear con él y los que peleaban terminaban vencidos.

Un día apareció al campo de batalla un joven elegante, correcto, intelectual, del verbo fluido, a veces tímido y soñador. El joven vio y escuchó al caudillo y no le gustó lo que vio, entendía que la comarca no se merecía este déspota, insensible y de poder desmedido. Este joven llamado David decide entrar en la contienda para salvarlos, nadie creía en él porque lo veían con grandes debilidades, demasiado soñador y con probabilidades de ser vencido, aún así decide entrar en la contienda, se puso una armadura pesada que le dificultaba su caminar. No se sentía cómodo con la armadura porque se parecía a Goliat. David quería una batalla única y diferente.

David decide entonces quitarse la armadura y buscar cinco piedras como instrumentos de lucha. Cada piedra tenía un nombre: mensaje, seguridad, organización, alianzas y credibilidad. Goliat vio las intenciones de David, se rió de él con desprecio, altivez, presagiando que con su hostilidad, fuerza e invencibilidad triunfaría. David le dijo:” Tu vienes contra mí con espada, fuerza y desprecio pero yo vengo con un mensaje claro, preciso, solidario al dolor, vengo con seguridad, con la organización necesaria para beneficio de todos, con alianzas hechas con otros ejércitos para lograr la restauración y con la credibilidad de ser diferente, especial y trabajar con justicia”.

David corrió a la línea de batalla para hacerle frente a Goliat, tomó la piedra del mensaje, la lanzó, hiriéndolo en la frente causándole la muerte instantánea. David lo mató con solo una de las cinco piedras que tenía.

¿Se fijaron como David peleó contra Goliat, mientras Goliat se burlaba de David? David venció con su increíble don. Debemos estar jubilosos cuando cosas como estas ocurren en nuestro pueblo. Esta historia que reseñamos es lo que se vivió en la contienda electoral de San Juan.

Carmen Yulín , la nueva Alcaldesa de San Juan ha derribado a Jorge Santini, quien estuvo 12 años frente la alcadía de la capital de Puerto Rico, convitiéndose así en la líder de San Juan . ¿Qué diferencia se proyectó entre los dos?

Identifica quién se proyectó como líder con autoridad moral, quién motivó a sus seguidores a formar parte de una causa; quién influyó pero no manipuló, orientó a la búsqueda de resultados, con lenguaje conciliador e inclusivo. Y quién, por otro lado, vendió espejismos que le permitió manipular sin escrúpulos. Utilizó lenguaje agresivo y ofensivo con destellos de venganza, redención y acceso a un botín. Este personaje no aceptó líderes a su alrededor porque se creyó único, irrepetible y eterno. Cualquier intento de reto, lo trató de eliminar. El Caudillo, en este caso, prefierió estar entre fanáticos, oportunistas, resentidos sociales y personas sin pensamiento crítico.

Ojo a los caudillos, a todos esos políticos que llevan una vida en sus puestos recuerden que nada dura para siempre. Hagan análisis de conciencia, ¿siguen siendo líderes o se han convertido en caudillos? Ojo, cuando se lleva mucho tiempo en un sitio creemos que es para siempre. En una democracia los votos sirven precisamente para corregir esto. Existen muchos David que pueden hacer la diferencia.