Alianzas en el Caribe, ¿Por qué no?

Política

Sin lugar a dudas hay varias iniciativas de alianzas de estados en el Caribe. La que me parece más interesante es la Organización de estados del Caribe Oriental (por sus siglas en inglés, OECS). Esta organización ha probado que un mercado único de 400 mil habitantes si es viable en esta región del planeta. Una organización compuesta por nueve micro estados, y con su sede en la isla de St. Lucia, esto demuestra que la posibilidad de hacer alianzas entre estados si es posible.

Para los que emergemos de un proceso político recientemente en Puerto Rico, el tema de las alianzas se ha convertido en uno sumamente interesante y prometedor. Todo el mundo, sobre todo los ganadores, hablan en torno a las alianzas. Algunos de los perdedores también así lo manifiestan. Lo que nos parece interesante es el hecho de que no se ha explorado para el caso de Puerto Rico, la posibilidad de desarrollar alianzas en el Caribe.

Es curioso, pero vemos la región de forma fragmentada y muchas veces no acorde a las posibilidades y potencialidades. En esta medida, plantearnos, como los países de la OECS puede dar muestras de hacer alianzas, es un punto a seguir en Puerto Rico. A manera de ejemplo, las islas Británicas, las cuales no son soberanas, participan en carácter de observadoras en la OECS. Esto les da cierta presencia y posibilidad política de participar en lo que les concierne en el Caribe.

Para aquellos que creemos en la integración de la región, el momento que se vive ahora en la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, puede dar la esperanza para esto. En particular, porque los tres países acaban de experimentar procesos electorales, y tal vez la apertura está para promover procesos de integración regional.

En el caso de Puerto Rico, y bajo la administración entrante dirigida por el gobierno del Partido Popular Democrático, tal vez esto es posible. Ya veremos lo que pasa en los próximos años.