Enfrentan en Dominicana violencia contra las mujeres

Justicia Social

Santo Domingo- La prevención de la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones constituye hoy uno de los objetivos principales del trabajo de varias organizaciones dominicanas a favor de la paz en los hogares.

Bajo la guía del Ministerio de la Mujer, 52 instituciones integran la Comisión de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, que impulsa diversas acciones para crear conciencia a favor de eliminar el problema.

Como expresión más reciente de dicha labor, ayer se visitaron unas 400 mil viviendas y establecimientos comerciales como parte de la campaña ÂíTú puedes!, ÂíÚnete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres!.

A la iniciativa se sumaron el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Drogas, los ministerios de Educación y Deportes, la Procuraduría General, la Policía Nacional, y la Dirección General de Pasaportes.

En la sociedad dominicana, la violencia de género clasifica como uno de los principales males por las marcadas diferencias entre hombres y mujeres.

Para autoridades y especialistas en el tema, resulta urgente construir nuevos patrones de conducta que rompan los comportamientos tradicionales, responsables muchas veces de la actual situación.

A juicio de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, cuando la sociedad aprenda que varones y hembras tienen los mismos deberes y derechos, entonces comenzará a disminuir el índice de casos violentos.

El estado de constante agresividad hacia las mujeres incide de manera directa en que los hechos lleguen al grado más alto, y ocurran los feminicidios, un fenómeno que va en aumento en esta nación caribeña.

Diversas fuentes apuntan que durante este año el número de fallecidas por dicha causa es superior a 150 y al cierre de diciembre la cantidad puede superar el registro de períodos precedentes.

Según datos oficiales, en 2011 fueron asesinadas 233 dominicanas, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias.