El Centro de la Mujer Dominicana realiza marcha contra la violencia

Justicia Social

Ayer miércoles 14 de noviembre a partir de las 11:00 de la mañana, por segundo año el Centro de la Mujer Dominicana organizó en las calles de Río Piedras, una marcha donde mujeres y hombres caminaron por el mes internacional de no violencia hacia la mujer.

En esta marcha se conmemoró el aniversario del asesinato de Gladys Ricart, una mujer dominicana inmigrante, víctima de la violencia doméstica. Gladys Ricart, fue asesinada, por su compañero, hace 13 años en New Jersey y para el momento de los hechos iba de camino a su boda vestía de novia. En la actividad se pudieron observar a 24 mujeres vestidas de novia, cargando cruces para recordar a Gladys y a otras 23 mujeres asesinadas este año en diferentes pueblos de Puerto Rico.

También la protesta, fue oportuna para conmemorar el 52 aniversario de la muerte las hermanas Mirabal, asesinadas en la República Dominicana por la policía política del dictador Rafael Leonidas Trujillo, un caso que fue de gran impacto para la comunidad dominicana y del mundo.

La actividad contó con la participación de la comunidad de Río Piedras, y de diferentes organizaciones que acompañaron todo el camino, junto a las miradas curiosas y de solidaridad de las personas que estaban en la zona de la caminata.

Romelinda Grullón, organizadora principal, y directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana, -centro que se dedica a ayudar a mujeres dominicanas y puertorriqueñas a salir del ciclo de la violencia domestica- expresó para El Post Antillano que: “ la violencia doméstica nos puede tocar a cualquiera a todas y todos y que es responsabilidad, de todas y todas luchar contra la violencia  yo creo en la utopía yo estoy segura que en algún momento vamos hacer esta marcha sin ninguna cruz, la vamos hacer para recordar que no vamos tolerar la violencia. Este año han habido 24 mujeres, creemos que una sola persona que asesinen es demasiado”.

Durante el transcurso de la actividad la intercesora legal María Vázquez, nos habló acerca del Centro comentándonos  que “el Centro es un apoyo para cuando la mujer llega en esos momentos que resultan  increíbles, que sientes que la vida  acaba, te sientes y se sienten abandonadas porque uno está en un país que no es el tuyo, sin familiares, y tu vienes contando con tu pareja que te ama, y no esperas que que esta persona  te va a querer agredir, te va a querer hacer daño.”

Entonces “El centro entra a orientar, dar apoyo a la mujer aparte de eso te ayuda a solicitar la orden de protección, -si fuera necesaria- si tienen que denunciar al agresor, se denuncia,  por que han sido ya amenazadas con un cuchillo o un  arma se acude a la policía.” Añadió que la “violencia domestica no es física solamente, sino emocional por eso la importancia de prevenir.”

La actividad concluyó en la Plaza Robles con un acto de recordación de todos los nombres de las mujeres asesinadas este año, y exhortando a los presentes que estos actos tan atroces no deben ocurrir nunca más.