Polifonía Caribeña: Un regalo exquisito de Carmen Centeno Añeses

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Centeno Añeses es una persona, con la cual al usted conocerla sabe, desde el principio, que no podrá olvidarla. Con su forma cadenciosa de conversar, en un ritmo de fuerza y debilidad simétrica, Centeno Añeses se va moviendo por ese Caribe inmenso que ella, como una de las más destacadas críticas literarias de Puerto Rico, sólo sabe conocer.

 

En este su más reciente libro, Polifonía Caribeña y otros ensayos breves (San Juan, Editorial Tiempo Nuevo, 2012), Centeno Añeses nos presenta una muestra extensa de su trabajo, 22 ensayos en total, publicados en la sección cultural En Rojo, del periódico Claridad, y este diario cibernético, El Post Antillano. En esta medida, se trata de ensayos cortos, micro-criticas literarias, escritas con la misma pluma fina, con la cual la escritora Centeno Añeses nos tiene acostumbrados.

Usted puede escoger el ensayo o ensayos que más le guste/n. A mi me gustaron varios, pero creo que hay algunos que son mas útiles para conseguir abrir debates, sobre todo de naturaleza política. En particular el ensayo en torno al grupo musical Calle 13 (¨Calle 13: irreverencia y compromiso social¨) es posiblemente uno de los mejor desarrollados en el periódico. En particular combinando, trabajo intelectual, buena redacción y el componente musical a través de la lírica de Calle 13.

Hay uno que por su ternura me conmovió. Este es el caso del ensayo ¨Amén de mariposas¨. Se trata del homenaje de la autora a las hermanas Mirabal, las cuales fueron vilmente asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana.

De mi parte un elemento que deseo destacar de esta colección de ensayos de Carmen Centeno Añeses, es su consistencia literaria y sobre todo su determinación de continuar hablando política aunque esté haciendo crítica literaria. En este sentido, esa es la parte fascinante de estos ensayos cortos – que se puede analizar el discurso post-moderno a sabiendas que podemos afirmar otros discursos nacionalistas, de izquierdas y más que nada humanos y justos.

Creo que los ensayos gozan de una lógica determinada por el momento en que fueron escritos. Esto no los hace ni buenos ni malos, solo que para el lector o lectora informado, es más fácil retrotraerse al momento histórico en que de dio la discusión/ensayo. Para el lector o lectora no informada, los ensayos en sí mismos se sostienen.

Este trabajo, Polifonía Caribeña y otros ensayos breves, debe leerlo con entusiasmo y cariño. En mi caso, volando sobre el Mar Caribe, de Panamá a San Puerto Rico, me lo leí en un par de horas. Usted busque el momento oportuno para leerlo, pero trate de hacerlo lo más cercano que pueda al Caribe. Y a la autora que siga con su cadencia y tumba ‘o al ritmo de un son caribeño.