Reclaman justicia en El Salvador a 23 años de la masacre jesuitas

Justicia Social

San Salvador- La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otros sectores de El Salvador rindieron homenaje a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus ayudantes asesinados por el ejército hace 23 años.

Los actos incluyeron una celebración religiosa, una marcha en la casa de estudios y una vigilia que se prolongo hasta las primeras horas de hoy.

El arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aseguró que el mayor legado de los religiosos fue su opción preferencial por los pobres, "como una buena nueva para no perder las esperanzas de transformar a El Salvador en un país más justo".

El rector de la UCA, el padre jesuita español Andreu Oliva, aseguró que continuarán exigiendo el esclarecimiento de la masacre, a pesar de la oposición de algunos sectores del país.

Queremos que funcione la justicia en El Salvador. El sistema actual tiene muchas deficiencias. Nosotros queremos que se aplique justicia y que sea un espacio para el reconocimiento de la verdad, dijo.

Durante la conmemoración religiosa, los embajadores de Cuba, Pedro Pablo Prada, y de España, Francisco Ravena, colocaron ofrendas florales en tributo a las víctimas de la masacre.

La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando comandos del ejército entraron a la UCA con la orden de matar a los sacerdotes y no dejar testigos, estableció una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993.

Los asesinados fueron los padres españoles Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, quien era el vicerrector; Segundo Montes, Amado López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

La acción de las tropas del ejército le costó la vida también a la empleada doméstica de los religiosos Elba Ramos y a su hija menor de edad Celina.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó el pasado 8 de mayo por mayoría un pedido de extradición de España de los ex militares acusados del crimen.