Rechazo a reforma fiscal en centro de ámbito noticioso dominicano

Política

Santo Domingo- Las protestas de diversas organizaciones de la sociedad contra la ley de reforma fiscal distinguieron el acontecer noticioso de esta semana en República Dominicana, como ocurre desde inicios del mes pasado.

El último domingo, miles de dominicanos, en su mayoría jóvenes y estudiantes, volvieron a rechazar la medida y reiteraron su decisión de continuar la lucha en las calles, y así lo hicieron en días posteriores.

Vestidos principalmente de negro o colores oscuros, los manifestantes se reunieron en el parque Independencia, muy cerca del Altar de la Patria, donde reposan los restos de los padres fundadores de este país caribeño.

Con diversas consignas y coros, los participantes en la concentración expresaron el rechazo al Gobierno del presidente, Danilo Medina, y al exdignatario Leonel Fernández, a quien responsabilizan del déficit fiscal existente en la actualidad.

Un día antes de esta concentración, Medina promulgó la ley de reforma fiscal, con la cual el Gobierno pretende recaudar un estimado de 46 mil millones de pesos, unos mil 153 millones de dólares.

Por su parte, Fernández negó el pasado martes que su administración hiciera un mal manejo de los recursos para provocar el déficit fiscal de 2012, estimado en 187 mil millones de pesos, unos cuatro mil 693 millones de dólares.

De dónde se extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal y, por consiguiente, a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial, preguntó el exgobernante, en alusión a varias acusaciones en su contra.

En una alocución al país, el exgobernante expuso detalladas cifras para mostrar dónde están los problemas; sin embargo, sus palabras acapararon más repudio.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano acusó a Fernández de mentir al explicar el origen del déficit y de crear un formidable mecanismo de corrupción.

Arturo Martínez, portavoz de la Comisión Económica de esa organización, aseveró que el exdignatario repitió desesperado sus mentiras pues los dominicanos se dieron cuenta de que durante ocho años (2004-2012) vendió falsedades para retener el poder.

Según Fernández, el deterioro en las finanzas públicas se debe, entre otros asuntos, a una merma en las recaudaciones, el déficit del sector eléctrico y a las necesidades de recapitalizar al Banco Central tras la crisis de 2003.

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró que los argumentos ofrecidos por el expresidente permiten confirmar que se violaron la Constitución y las leyes en la generación del mayor déficit fiscal de la historia dominicana.

Por otra parte, esta semana comenzó la sexta edición del Festival Global de Cine Dominicano que sesiona en cinco ciudades de este país y en Puerto Príncipe, la capital de la vecina Haití.