Energía renovable para el pueblo…

Economia Solidaria

… no puede ser, en contra del pueblo. Esto parece una tontería, pero bajo la cantaleta de que la energía renovable es favorable al pueblo, varios gobiernos de la región caribeña están tomando iniciativas para cambiar la producción de energía no renovable (fundamentalmente hecha con petróleo) a energía renovable (desde las placas solares/fotovoltaicas, a los molinos/eólicas, a otros procesos geotérmicos). Lo cierto es que los consensos están divididos.

Sobre todo, como lo son los casos de Jamaica, San Vicente y las Granadinas o el caso de Puerto Rico, donde bajo el manto del buen gobierno, todo indica que se esconden formas y maneras de promover los intereses de algunos empresarios privados. En otras palabras, que detrás de la buena voluntad de los gobiernos regionales hay interés de beneficiar a los amiguetes de los gobernantes.

En el caso de Jamaica y las islas de San Vicente y las Granadinas, simplemente se ha iniciado un proceso de consulta y exploración de como depender menos del petróleo. No obstante, y con la suspicacia que se ha desarrollado contra estos procesos de exploración, en el caso de Puerto Rico en dos intentos fallidos por establecer un gaseoducto, se ha perdido en el espacio de 6 años, sobre $100 millones de USD a manos de los consultores, que nunca pudieron complementar sus proyectos.

El más reciente episodio sobre este tema se da en el caso de Puerto Rico en la isla-municipio de Culebra, la cual queda en la costa oriental de la isla mayor. En dicha isla, que está catalogada como una de las maravillas del planeta, el gobierno saliente del Partido Nuevo Progresista desea instalar 5 turbinas eólicas, para producir electricidad, nada más y nada menos que en cercanía la playa de Flamingo – la principal atracción turística de dicha isla.

Nos parece que nadie quiere pagar demás por la luz eléctrica. Ahora bien el costo de esto no puede ser, como ya pasó en el valle agrícola de Santa Isabel, que en medio de unos tomates ahora tenemos 45 turbinas produciendo electricidad. Me pregunto, ¿ya bajó el precio de la luz eléctrica?