La importancia para el Caribe del nombramiento de Joaquim Barbosa

Política

Joaquim Barbosa como Presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil

La presidencia de Joaquim Barbosa al Tribunal Supremo Federal de Brasil, la semana pasada, es un evento de gran importancia para todo América Latina, porque exalta la igualdad ante la ley entre las personas, por ser él un hombre negro de un origen socio-económico bajo de pobreza. Esta presidencia ha servido de estandarte para los que defendemos las luchas contra el racismo y la diferencias de clases sociales.

Además, por ser afro descendiente lo unen lazos culturales con el Caribe; por tener una historia en común, y por tener Brasil y el Caribe las poblaciones negras más numerosas del hemisferio.

Joaquim Barbosa es hijo de un albañil y de una sirvienta, hoy en día ocupa uno de los puestos más importantes y poderosos en Brasil. El logró sus estudios en París gracias a que fue acogido por una familia rica que confió en su potencial. Esta es una historia que frecuenta en América Latina, por ser sociedades basadas en el racismo, y la exclusión social y política de los negros.

Para mejor entender los lazos que unen a Brasil con el Caribe es interesante analizar un poco el contexto histórico-social por el cual estamos unidos, las diferencias y las similitudes son en este sentido nuestras fortalezas, como bien nos explica el distinguido historiador alemán Dr. Richard Konetzke. Brasil perteneció a Portugal hasta el 1822, pero mantuvo una monarquía autóctona hasta el 1889; cuando abolieron la esclavitud de negros africanos, siendo el último país de América en abolir la esclavitud. Estos breves datos históricos de entrada marcan diferencias y similitudes con el Caribe. En cuanto al idioma Portugués, no hay país en el Caribe donde se hable, ni tampoco hubo colonias portuguesas en el Caribe. Además, en el Caribe tampoco hubo monarquías de europeos, con la excepción de México con Maximiliano I que no tuvo gran impacto histórico para el Caribe. Igualmente en Brasil como en el Caribe, hubo una conquista de los pueblos nativos y una colonización desde el S. XVI. También hubo un sistema mercantilista por varios siglos, que aunque distinguible del sistema español era muy similar en cuanto a un exclusivismo comercial con la metrópolis en Europa. Pero más significativo para este análisis es que en Brasil hubo una intensa y numerosa trata de esclavos negros de África, siendo Brasil el lugar de todo América con el mayor número de africanos y afro descendientes.

En el Caribe al igual que en Brasil, hay una numerosa población de afro descendientes e igualmente hubo un brutal sistema de plantaciones. Esto trajo un impacto cultural africano único en estos países, unas culturas que ya no eran africanas, siendo algo autóctono de América, pero sin dejar de ser en su esencia africano. Por esa razón, los caribeños y los brasileros tenemos una historia y sociología en común.

En Portugal al igual que en España, la esclavitud existía desde antes de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, por lo que el Derecho Histórico de esclavos, negros y pardos es similar en sus fuentes y principios. A diferencia de las colonias de Inglaterra y Holanda por ejemplo, que no tuvieron un sistema jurídico para esclavos negros y pardos. En ese sentido, los esclavos de Brasil al igual que los de Francia y España tuvieron el derecho a comprar su libertad, ejerciendo distintas profesiones, luego de cumplir con las exigencias laborales que le imponían sus amos. Esta particularidad tuvo el efecto de que los esclavos manifestaran aspectos culturales traídos de África en la comida y artesanías, entre otros. A diferencia de los esclavos de las colonias Británicas y Holandesas, que para que un esclavo pudiese lograr su libertad tenía que emular la conducta y forma de ser de su amo, con las esperanzas de que al momento de su muerte mediante un testamento le concediera la libertad, como nos explica el antropólogo cubano Dr. Rafael López Valdés. Hay un importante Derecho Histórico y unos procesos culturales en común entre los negros de Brasil con los del Caribe.

Igualmente, producto de la sociedad de plantaciones en Brasil y en Caribe hubo un gran número de Cimarronaje. A modo de ejemplo, hubo grandes ciudades de cimarrones que desarrollaron aspectos muy particulares y que inclusive durante la esclavitud nunca pudieron ser sometidos al régimen esclavita, me refiero a los quilombos de Brasil, los free towns de Jamaica y los bushman de Guyana.

Brasil y el Caribe no son los únicos lugares de América Latina donde hay una numerosa población de afro descendientes. Igualmente lo hay en México, Guatemala, Colombia, Perú, Argentina, entre tantos otros países. Estas personas han sido objeto de estudio por prestigiosos estudiosos e investigadores, cabe mencionar algunos recientes como el lingüista holandés Dr. Teun Van Dijk y el historiador estadounidense Henri Louis Gates, Jr., entre otros. Estos han llegado a la conclusión de que hay un elemento en común entre todas las poblaciones afro descendientes de América Latina que es la pobreza y marginalización político social, producto de todas las manifestaciones de racismo.

Brasil y Cuba fueron los últimos países del hemisferio en abolir la esclavitud, Cuba en el 1886 y Brasil en el 1888. Antes de concretizar la abolición en estos países, hubo horrendas prácticas con el fin de perpetuar por el mayor tiempo la esclavitud ante la inevitable sospecha de la abolición. Me refiero a la inmigración forzosa masiva de niños esclavos y de negros emancipados de otros partes de América. Además, tanto en Cuba como en Brasil hubo el interés por parte de grupos de sureños esclavistas de los Estados Unidos que buscaban lugares en América Latina para introducir el sistema de plantaciones de algodón esclavista. Ejemplos son los Confederados en Brasil y las expediciones de William Walker en Nicaragua y Narciso López en Cuba.

Regresando al presente, con la presidencia rotativa al Tribunal Supremo Federado de Brasil de Joaquim Barbosa se establece una esperanza para las poblaciones afro descendientes de América Latina, al reconocer la pobreza y marginalización social de los negros en Brasil y el mérito por el que éste hombre alcanzó una importante posición a pesar de adversidades y una historia de explotación basada en la esclavitud, regresa algo de fiducia para el Caribe y Brasil. Desde al Caribe celebramos con júbilo el nombramiento de Joaquim Barbosa como un evento trascendental.