Dominicana y Haití analizan formas de proteger biodiversidad

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Domingo, 26 nov (PL) Representantes de los ministerios de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití iniciaron hoy aquí una reunión de tres días para conversar sobre las estrategias de conservación de la biodiversidad en ambos países.

Los participantes en el primer Taller Diversidad Biológica en el Caribe y Manejo de los Recursos Naturales para Tomadores de Decisiones Nacionales de la isla de La Española expondrán conocimientos y esfuerzos por salvar el entorno común que los une.

Según sus organizadores, el encuentro, concebido dentro de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe a la cual pertenece también Cuba, persigue incrementar la capacidad técnica de los equipos locales y nacionales de Dominicana y Haití.

También busca desarrollar herramientas para poder implementar las actividades de conservación y rehabilitación de la biodiversidad de manera conjunta.

Este intercambio técnico entre los países que conforman el Corredor es una de las actividades clave del proyecto, afirmó su director técnico, el cubano Nicasio Viña.

Un enfoque regional, agregó, es imprescindible para poder proteger de la manera más eficiente la riqueza natural de estas maravillosas islas del Caribe insular y reflexionar sobre alternativas de vida para las comunidades.

La biodiversidad en La Española, plantean expertos, se encuentra extremadamente amenazada por la erosión de los suelos, la deforestación, y la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos por falta de alternativas de subsistencia de segmentos poblacionales.

Si bien las comunidades subsisten gracias a la riqueza natural existente, desconocen otros valores, como los servicios ambientales o ecosistémicos que ofrece, afirman los especialistas.

 

mgt/dsa