Desarrollo económico e integración centrarán reunión del Carifórum

Economia Solidaria

Georgetown- El desarrollo regional y los vínculos con la Unión Europea y América Latina centrarán los debates de la venidera reunión de alto nivel del Foro África, Caribe y Pacífico (Carifórum), que tendrá lugar en República Dominicana.

La XX asamblea de ese bloque, integrado por los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) más Dominicana estudiará además una iniciativa de evaluación institucional de la Dirección del Fórum y un tratado de asociación comercial con Europa, informó hoy el directo general del evento, Ivan Ogando.

También se hablará sobre una posible reforma del organismo y la participación de los estados miembros en los distintos esquemas de cooperación e integración, especialmente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), añadió el funcionario.

Otro de los temas será la evaluación del uso regional de los Fondos Europeos de Desarrollo y los obstáculos que enfrentan los países caribeños en la exportación de ron por trabas de Estados Unidos.

Hasta este lunes, 16 jefes de Estado o Gobierno de la región confirmaron la participación en la cita, que tendrá lugar del 29 al 30 de noviembre en Santo Domingo, la capital dominicana.

La reunión del próximo jueves estará precedida por encuentros técnicos que se realizan desde hoy en el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.

El Carifórum es un sub-organismo perteneciente al grupo Asia, Caribe Pacífico y fue creado en octubre de 1992 con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea hacia la región.

República Dominicana ocupa desde el 1 de julio de este año la presidencia pro-témpore del organismo.